Staff
Agencia Reforma

El paquete de redes sociales gratuitas beneficia a la población, sin embargo, algunos consideran que es competencia desleal.
En países como México donde sólo el 51 por ciento de los habitantes tiene acceso a Internet, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, la llegada de plataformas como Free Basics de Facebook, que ofrece acceso gratuito a diversos sitios web, puede parecer benéfica. Sin embargo, expertos en neutralidad de la red no están de acuerdo. Para comprender ambas posturas recopilamos algunas opiniones de especialistas.

Internet para todos
“El objetivo es utilizar a los operadores que tienen una cobertura con el 80 por ciento de la población para atender a la población que no tiene internet al día de hoy.
Es una plataforma 100 por ciento abierta, la meta es tener mucho contenido y todos de calidad, que sean muy relevantes para el usuario y que le aporten valor”, Sergi Herrero, gerente de desarrollo de Facebook para América Latina.
“Sí hay riesgos de que este servicio pueda atentar en contra de la neutralidad de la red, priorizando cierto contenido (Facebook, Wikipedia) y no otro, pero creo que es un riesgo que por ahora vale la pena dada la pobre conectividad del país. Es algo que los reguladores de Telecom tienen que tener en el radar, para ver si en algún momento Free Basics es un problema para la competitividad”, Pedro Gerson, consultor en temas de corrupción, datos abiertos y buen gobierno del Instituto Mexicano para la Competitividad.
“Nuestro objetivo es que las mujeres puedan aprovechar cualquier tipo de herramienta para crecer negocios exitosos. Si no tienen conectividad realmente se limita muchísimo su actuar en términos de la capacidad que tienen para recibir proveedores que tengan mejores precios y de competencia de clientes. Entonces creo que esta plataforma lo que permite es ese primer punto de entrada, que empiecen a entender para qué usar internet y entonces eso transforme sus negocios”, Leticia Jauregui, fundadora de Crea Comunidades de Emprendedores Sociales.

Competencia restringida
“Es una política que consideramos ilegal e indebida en el sentido que vulnera el principio de neutralidad de la red, que está plasmada en el artículo 145 y 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México y a la luz de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones 2013.
El principal argumento de Facebook es que es mejor tener poquito internet que nada de internet, y es la falacia más grande. Habría que preguntarle a Facebook si estaría dispuesto a incluir a servicios de mensajería, competencia de WhatsApp, o servicios de redes sociales que compitan con sus servicios”, Carlos Brito, director de incidencia de la Red de Defensa de los Derechos Digitales.
“Este es un caso de Zero Rating y es evidente, además es una degradación, una práctica contraria a la neutralidad de la red, porque rompe el principio de no discriminación, y estas dos prácticas están prohibidas por la ley. Si yo, por ejemplo, voy a armar un esquema y establezco un criterio de preferencias hacia un proveedor en específico, la verdad es que estoy violentando la disposición”, Alfredo Reyes, socio presidente del despacho Lex Informática y ex Presidente de la Asociación Mexicana de Internet.