Saúl Alejandro Flores

Amables lectores, la semana pasada en esta columna vimos un paso general sobre la problemática en los organismos operadores; sin embargo, me he quedado corto por el espacio, ya que un organismo operador como lo he venido citando, no sólo le corresponde hacer llegar el agua a cada toma, eso es tan sólo uno de sus distintos procesos. Un organismo operador es complejo por sus diversas funciones y procesos que requieren, ya habrá oportunidad en esta columna de volver a mencionar a modo de recuerdo, ya que en años anteriores les presenté un bosquejo de los componentes principales en el mismo, con la finalidad de poder comprender el papel y necesidades que requiere.

Ahora transcribiré y comentaré algunas de las citas tomadas a partir de una nota publicada el pasado 10 de julio del año en curso en este diario “el Heraldo”, lo hago con la finalidad de que comprendan lectores la importancia de consolidar a los organismos operadores como instituciones eficientes que garanticen no sólo la función del abasto y saneamiento, sino que también existan organismos sustentables.

Entonces pasemos a la transcripción y comentarios de la entrevista realizada a Carlos Alberto Moreno Frías, responsable de la subdelegación de Recaudación y Fiscalización de la gerencia estatal: “Los Municipios adeudan a CONAGUA 25 millones de pesos por la extracción de aguas nacionales en pozos, cuyo retraso se origina desde el año 2009 en algunos de los casos”. “El funcionario manifestó que pese al rezago, se ofrecen facilidades a los gobiernos municipales para ponerse al corriente, tomando en consideración que los ayuntamientos enfrentan dificultades para la recaudación de la facturación de agua potable en los domicilios”. Dijo que “hay descompensación entre la recuperación de costos mediante facturación, respecto a los costos por la extracción del agua, energía eléctrica donde se destina un mayor gasto operativo”.

Lo anterior, es un problema que impera en todo el país, los enormes adeudos por motivo de la moratoria en el pago de derechos a la federación por la extracción de agua y descarga en el caso de agua residual en cuerpos de agua nacionales. Lo cual se complica cuando aparece el adeudo por concepto de pago de energía eléctrica en el proceso de extracción y por supuesto en la operación de plantas de tratamiento, ahí el costo energético también es millonario, de ahí la importancia de cobrar el servicio de abastecimiento y saneamiento.

La razón del cobro parte como lo dice el entrevistado: “Las aguas nacionales que administra la CONAGUA son un bien de la nación, todos los adeudos que se generen con nosotros pasan a ser créditos fiscales con el SAT, aunque los bienes de los municipios no se pueden embargar, por lo que se vuelve un problema para dicha institución hacer el cobro de estos créditos”

“Indicó que actualmente tres municipios presentan adeudos a los que se ofreció un esquema de regularización, en el que se comprometen a aportar su Fondo para el Fortalecimiento de los municipios (FORTAMUN) para cubrir los adeudos por uso de aguas nacionales y descarga de aguas”.

También el entrevistado manifestó: “que están en la mejor disposición, aunque estos adeudos todavía serán heredados a una siguiente administración, sin dar detalle de los municipios en esta condición, amparado en la protección de datos que señala el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación”. Mencionó que “hay alternativas como el programa “Aguas sin adeudos”, en el que se hace un cálculo de los adeudos desde 2013, con una condonación en la medida que se regularicen los pagos de los derechos vigentes, con eliminación del pago de intereses acumulados”.

En otra nota del periódico “La Jornada” del 01 de octubre de 2015, página 7, podríamos encontrar un antecedente al escenario actual de la deuda: “La CONAGUA condonará la deuda de ocho municipios de Aguascalientes, la deuda acumulada hasta el año de 2013 por una suma de 23 millones de pesos”.  Por medio del programa “Agua sin adeudos”, se disminuirá el monto que los ayuntamientos deben a dicha comisión por el pago de derechos de extracción de aguas nacionales y descargas, con el objeto de ponerlos al corriente y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a futuro. De acuerdo a datos, los municipios que se adhirieron a este programa: son Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá, solamente Aguascalientes, Jesús María y Pabellón de Arteaga, no se incorporaron al mismo debido a falta de acuerdos entre los miembros del cabildo, según el delegado Salvador Gaytán Rangel”.“Las reglas de operación dicen además que los municipios y organismos operadores podrán acceder a los recursos federales administrados por la Comisión Nacional del Agua para fortalecer el desarrollo técnico, la autosuficiencia financiera y eficiencia global para la prestación de mejores servicios”. “Esta exhortación de CONAGUA tuvo vigencia hasta febrero del presente año, si no se adhirieron al programa se cobrará el total de la deuda”.

Los párrafos anteriores nos dan una muestra de un panorama general que predomina en el escenario nacional con respecto a la sustentabilidad y ausencia de solidez financiera por parte de los organismos operadores; originada por la acumulación de vicios, falta de profesionalización, disciplina y auténtica planeación, así como conocimiento del sector. Se vuelven agujeros negros que consumen y no generan aspectos positivos, aunado a la deficiencia en la prestación de los servicios, así como a la imprecisión por parte de CONAGUA y de las autoridades estatales del sector agua por detener esa caída, la próxima semana, abordaré ese escenario y posibles alternativas de solución. Porque recuerden que esas deben ser acciones tendientes para que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.comtwitter: @saul_saalflo