Las denuncias caracterizan al proceso electoral estatal

El proceso electoral local se ha caracterizado por un alto nivel de denuncias al registrarse 40 expedientes en trámite ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, por parte de diversos actores y partidos políticos, reveló el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Manifestó que el trabajo en la atención de las audiencias ha obligado que se tenga que duplicar o triplicar el personal para el desahogo de las impugnaciones, al mencionar que algunas de estas diligencias se llevan hasta cinco horas.

Subrayó que el proceso electoral no está en riesgo frente a la saturación de impugnaciones, al precisar que sus efectos no son suspensivos, y por ende las querellas siguen su cauce sin afectar las fechas programadas para el resto del proceso.

“Los partidos están haciendo valer su derecho de denunciar, y nosotros tenemos la obligación de tramitar cada una de las denuncias, para enviarla a la Sala Electoral y que las resuelva y en su caso sancione”.

Al ser interrogado sobre la existencia de más de 100 asuntos a lo largo del proceso electoral, reconoció que hay un incremento respecto a pasados procesos, aunque confió en que se dará trámite en forma oportuna, en apego a los tiempos de ley.

Detalló que se tiene un avance significativo en la revisión y monitoreo de encuestas difundidas en diversos medios de comunicación, como una labor auxiliar del Instituto Nacional Electoral.

Refirió que la utilización de encuestas ha sido notoria en el proceso electoral, aunque ya se tiene una tendencia de mayor número de este tipo de ejercicios, desde el año 2012.

Indicó que lleva un proceso de revisión, en el que se solicita que los ejercicios publicados que no fueron registrados ante la autoridad electoral exhiban la metodología científica bajo la cual se efectuaron.