El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, anticipó el cambio de domicilio de un porcentaje importante de casillas electorales para la jornada del primer domingo de junio del 2018, con motivo de la concurrencia electoral que de manera inédita vivirá Aguascalientes.
La razón es que las mesas directivas que integrarán cada mesa de votación crecerán a razón de dos miembros más, y lo mismo sucederá con la representación general de partidos y de candidatos independientes que vigilarán escrutinio y cómputo de las elecciones.
En ese sentido, explicó que la concurrencia electoral obligará a tener en cada casilla a alrededor de treinta personas entre funcionarios de casilla y los representantes de los partidos que enfocarán su atención en el conteo de la elección federal, unos, y otros en la local.
Tal situación ha impuesto a las autoridades electorales de ambos procesos la necesidad de ubicar sitios suficientemente amplios para albergar ese conjunto de personas instaladas de manera permanente durante los comicios, además del volumen de ciudadanos que acudan a depositar su sufragio el día de la elección.
En torno a ello, Landeros Ortiz reconoció que el ejercicio inédito para Aguascalientes de elecciones concurrentes implica un reto para IEE e INE, si bien las experiencias de ambos institutos en la celebración de elecciones dan el bagaje suficiente de preparación para llevar a cabo una coordinación efectiva.
De tal manera que los domicilios particulares que tradicionalmente han sido sede de casillas electorales deberán ser sustituidos cuando no ofrezcan la amplitud necesaria, y en los que brinden las características requeridas se tiene que conseguir la venia de los propietarios para funcionar en esa ocasión como puntos para mesas de votación.
Destacó que hay tiempo suficiente para cumplir esa tarea, en tanto, se encuentran ya recorriendo la entidad con tal fin, así como delineando estrategias de acción para dar la difusión necesaria a los cambios que tengan lugar.
En cuestión presupuestal, indicó que cada elección tiene su presupuesto y cubrirá los costos de documentación, urnas y materiales diversos correspondientes, sin embargo, habrá gastos que compartirán en proporción equivalente y que ya se están definiendo.