El titular de Regulación Sanitaria del ISSEA, Ernesto Romero Frías, dio a conocer la alerta que lanzó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre un polvo facial traslúcido, fabricado con materia prima no permitida para la fabricación de cosméticos.
En coordinación con la Profeco, se hizo el aseguramiento de un lote de nueve mil piezas en la planta Swan Cosmetics de México S.A. de C.V., ubicada en la colonia San Lorenzo Tlaltenango, de la Ciudad de México; también fueron decomisados 21 kilogramos de la sustancia Ganzpearl GM-0600 (Polimetracrilato de Metilo), utilizada como materia prima para la fabricación del producto.
Las autoridades tomaron muestras para dictamen del etiquetado, así como para la realización del análisis correspondiente en laboratorio.
Cualquier marca de cosméticos que contenga esta sustancia, es potencialmente riesgosa, por lo que el funcionario recomendó a la población que revise detenidamente los componentes de los productos cosméticos que se adquieran y en el caso de detectar la presencia del Polimetracrilato de Metilo (PMMA), se reporte de inmediato a las autoridades.
Si bien el aseguramiento se hizo en la Ciudad de México, en Aguascalientes se realizan acciones de vigilancia, para descartar o confirmar la comercialización de este producto en la entidad y proceder en consecuencia.
Las autoridades federales y estatales continuarán con las acciones de vigilancia sanitaria para proteger la salud de la población.
El doctor Romero insistió en la importancia de revisar el contenido de los cosméticos, antes de adquirirlos, ya que puede resultar contraproducente y riesgoso para la piel.