“No permitamos que las adicciones roben el futuro de nuestros jóvenes; es fundamental el tratamiento de quienes han caído en las drogas, pero más importante es la prevención, y en esas acciones todos debemos enfocarnos”, destacó la presidenta del Patronato del CIJ Aguascalientes, CP Leticia González Esquivel.

Hizo un llamado a la sociedad a que tome parte de este programa, que no sólo atiende las necesidades del adicto, sino de la familia y de su entorno, ya que el enfoque integral es el que mejores resultados da.

El Centro de Integración Juvenil, es una asociación civil no lucrativa, incorporada al Sector Salud y fundada en 1991, esta semana celebra su 25 Aniversario.

En el país, el CIJ cuenta con una experiencia de 46 años y las actividades que realiza están encaminadas a la prevención, el tratamiento y la investigación científica sobre el consumo de drogas.

A nivel nacional  se cuenta  con 116  centros  y 11 unidades de internamiento.

El 16 de mayo de 1991, por iniciativa del entonces Gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Barberena Vega, se fundó Centro de Integración Juvenil, A. C. Aguascalientes.

La contadora González reconoció que la labor ha sido ardua, pues simplemente en el área de prevención, se han atendido a casi millón y medio de personas, mientras en el área de tratamiento se ha atendido a   8000 familias.

Con el transcurso de los años, la institución ha ampliado su estructura, programas y servicios, basada en un compromiso compartido con la sociedad y en un espíritu renovado día con día.

Actualmente hay 90 voluntarios, en 25 años se han tenido 1900  voluntarios, estudiantes en prácticas profesionales y servicio social.

“Nuestra misión es contribuir a eliminar o reducir la prevalencia del consumo de drogas en la población, principalmente en aquella expuesta a factores psicosociales de alto riesgo y, en su caso, tratar  a las personas y familiares que ya presentan problemas de adicción, añadió.

Se ofrecen a la población diversos programas de prevención sobre el uso y abuso de sustancias adictivas y atención terapéutica; quienes acuden al CIJ de la entidad, siempre son atendidos por personal altamente especializado en el área de prevención y control de las adicciones.

Como parte de la labor preventiva, se imparten pláticas informativas de orientación y cursos de capacitación dirigidos a niños, adolescentes y adultos, esta tarea se lleva a cabo en escuelas,  empresas y  comunidad en general.

Por ejemplo, sólo en 2015, se realizaron actividades de prevención a 1,510 grupos de alumnos en primarias y secundarias.

En la orientación se atendieron 53 grupos de niños, 36 grupos de adolecentes y 24 grupos de padres de familia; se dio capacitación a 12 grupos promotores y a 35 personas de servicio social.

En 2015 se atendieron 141, 710 personas en prevención en el Estado y en tratamiento 1380 personas.

Uno de los pilares es el Centro de Día, que es un programa ambulatorio semiresidencial para el tratamiento, rehabilitación y reinserción social del paciente consumidor de sustancias, que reúne un programa terapéutico integral e intensivo.

El tratamiento proporciona mayor contención y estructura al paciente a diferencia de la consulta externa, pero ésta es menor en comparación con la hospitalización o el internamiento.

El tratamiento generalmente tiene una duración mínima de tres meses.

El lugar en donde se encuentra ubicado por ahora el CIJ, si bien es una casa amplia, ubicada en Emiliano Zapata #117, hoy ya es insuficiente, razón por lo cual se solicitó un terreno para construir el nuevo Centro y brindar una mejor atención, que cuente con canchas y salones para talleres diversos como son: teatro, fotografía, danza, guitarra, yoga, zumba, pintura, etc.

Se busca que el nivel de atención, prevención y orientación se incrementará notablemente, logrando con ello una reducción sustancial en la incidencia de este problema de salud pública, dijo la contadora González Esquivel.

El Patronato está conformado, además de la presidenta, por el Sr. Mario Esparza Velasco, como Tesorero; Ing. Miguel Licón Dávila, Lic. María  Concepción  Rodríguez Martínez, Lic. María Luisa Trujillo Ávalos, Ing. José  Luis  Lázalde Núñez, Dr.  Gerardo  Macías  López, Ing. Pedro Muñoz Garza, Dra. María Consuelo  González  Esquivel.

Y el equipo médico-técnico y administrativo por la psicóloga Rubicelia Jiménez Salazar, quien funge como la directora; Dr. Gabriel Flores Loredo, Ps. Soledad Hernández López, Ps. Mario Jesús García Martínez, Ps. Rodrigo Martínez Odgers, T.S. Baciliza Castañeda Briones, T.S. Araceli Terán Reyes, T.S. Sandra Gaytán Delgado, T.S. Cecilia Del Carmen Dueñas, Fabiola Del Carmen Vásquez Esparza y Víctor Leyva Lara.

De acuerdo al programa de actividades de esta semana de festejos, hoy será la reunión de voluntarias y voluntarios, a fin de compartir experiencias sobre su trabajo realizado en el CIJ, a las 14:00 horas, en el Salón Triana.