Alan Miranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 5-Oct .- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó en Compranet una licitación para contratar a una empresa que supervise la construcción de las pistas 2, 3 y 6 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El control y vigilancia serán tanto sobre los componentes técnicos como los administrativos e incluirán la instalación del sistema de precarga, la colocación del pavimento, la instalación de las ayudas visuales, los sistemas de iluminación y los equipos de ayudas a la navegación aérea.
Esos trabajos ya fueron asignados a dos consorcios. Los de la pista 2, fue para el consorcio formado por Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise, mientras que los correspondientes a la pista 3 fueron para un grupo integrado por Cicsa, Prodemex, La Peninsular y GIA+A.
La primera parte, correspondiente al sistema de precarga, consiste en colocar una capa de 50 centímetros de tezontle, así como la construcción de drenes, la colocación de otra capa de tezontle de un metro y, finalmente, otros 2 metros de material pesado para acelerar la compactación del suelo.
Posteriormente, una vez que el suelo se haya hundido lo suficiente, se procederá a colocar el pavimento sobre las pistas.
La recepción de propuestas está programada para el próximo 26 de octubre; el fallo, para el 10 de noviembre, y el comienzo de los trabajos, para el día 27 del mismo mes.
La empresa o consorcio que gane deberá contar con una experiencia de al menos 10 años en la supervisión de obras y tendrá un plazo de mil 303 días naturales para llevar a cabo los trabajos.