El gobernador Carlos Lozano de la Torre encabezó el primer concurso de misiones espaciales, en donde participaron 264 alumnos de 30 planteles de nivel medio superior de todos los municipios, quienes lanzando 30 Satélites Lata o CanSat, se preparan para las exigencias del mundo actual.

El mandatario, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, destacó que todos los alumnos hicieron historia al conjugar su conocimiento y habilidades en un proyecto de esta magnitud ligado directamente a las áreas de desarrollo, tecnología e innovación que hoy en día son más demandados, aseguró que al fomentar de manera temprana en los jóvenes el gusto por introducirse y aprender estas habilidades, sin duda les está abriendo el camino asegurado al éxito.

Al invitar a los concursantes a hacer uso del micrófono, cada uno compartió con emoción las experiencias de participar en proyectos de esta índole, haciendo también un amplio agradecimiento al Ejecutivo por fomentar e impulsar una educación de calidad, y sobre todo por dar prioridad e incentivar en los estudiantes de bachillerato el gusto por áreas como programación básica y electrónica, lo cual en un futuro no lejano les ayudará a buscar su desarrollo y especialización en la materia.

Luis Fernando Galván, del Conalep Tres, dijo que poder participar en este umbral satelital ha sido todo un reto y a pesar de los obstáculos todo el empeño valió la pena; explicó que él, sus compañeros y todos los equipos tuvieron la oportunidad de desarrollar los cálculos y conocimiento desde un estereotipo ya creado, lo que les dio la pauta para poder ser creativos y alcanzar mejores resultados.

A su vez, Carlos Roberto Duarte Muñoz, coordinador de Formación de Capital Humano Especialista de la Agencia Espacial Mexicana, sostuvo que con este concurso Aguascalientes se coloca como punta de lanza en el desarrollo en educación espacial lo cual, dijo, es de resaltar, pues se cumple uno de los objetivos que la Agencia Espacial Mexicana busca, fomentar y desarrollar a jóvenes en investigación y desarrollo, áreas en las cuales son pioneros para buscar el impulso de nuestro país.

El director del IDSCEA, Rafael Urzúa Macías explicó que todos los satélites lanzados subieron a 22 mil 500 kilómetros de distancia, altura en la que recabaron una serie de datos que fueron monitoreados al instante y analizados posteriormente. El ganador del Concurso de Misiones además de presentar sus resultados deberá recuperar su Satélite Lata para que, finalmente, quienes resulten ganadores puedan recibir como reconocimiento drones, laptops, tablets y otras tecnologías a los tres primeros lugares.

Sobre los CanSats

cansats-2

Los ‘satélites lata’, como su nombre lo indica, son pequeños dispositivos contenidos en el tamaño de una lata de refresco, que con el equipamiento adecuado, son capaces de realizar diversas misiones en la estratósfera, usualmente a más de 20 mil metros de altura. El Ing. Felipe Leonardo Valero Delgado, quien formó parte de la Agencia Espacial Mexicana y actualmente es director de proyectos de The Inventor House, se mostró satisfecho del interés despertado en los jóvenes con estos programas, lo que sin duda reforzará la formación de nuevas generaciones de ingenieros y especialistas en las diversas ramas de la industria espacial.