Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un factor que complica elevar los índices de lactancia materna en el País es la desinformación a la que se enfrentan las nuevas madres, señaló el pediatra Horacio Reyes.
Creer que la fórmula láctea aporta los mismos beneficios que la leche humana, no conocer las técnicas adecuadas para amamantar ni saber que la leche se puede extraer y almacenar son los principales ejemplos de falta de información, explicó.
Por ello, la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam), de la que Reyes es presidente, lanzó una historieta con 20 mil ejemplares, donde explican de manera sencilla y gráfica la importancia de alimentar al bebé con leche humana en los primeros 6 meses y cómo hacerlo correctamente.
En siete capítulos narran la vida de una mujer embarazada que tiene dudas sobre la lactancia, al tiempo que brindan consejos a las mamás trabajadoras para que no dejen de amamantar a sus hijos.
Titulada Lactancia Materna Exitosa, la historieta es la primera de su tipo en el mundo. Para su elaboración se consultó a un pedagogo y se realizó con apoyo de Unicef y la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme).
Se distribuye a través de la asociación y en hospitales públicos que atienden partos en la Ciudad de México, Zacatecas, Monterrey, Culiacán y Estado de México, entre otras entidades.
Reyes indicó que a las mujeres que reciben el libro les aplican un cuestionario para medir su nivel de conocimiento sobre la lactancia materna.