César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Ago .- Mujeres activistas y de la farándula, encabezadas por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú presentaron la campaña #VámonosRespetando, que busca combatir la violencia, principalmente hacia las mujeres.
Para Menchú esta campaña es un llamado a mejorar la educación y fomentar valores en la gente desde los primeros años.
No obstante, recordó que es obligación del Estado garantizar la integridad de los ciudadanos.
“He sido una mujer que me ha tocado hacer frente a ese sentimiento cuando alguien te anula, cuando alguien te insulta, cuando alguien te empuja y cuando alguien te desacredita de una manera brutal”, comentó.
“No sólo es no violencia por una consigna, sino porque en nuestras vidas estamos comprometidos a ser un ejemplo a nuestras niñas, a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestra sociedad y a nuestra humanidad”.
Impulsada por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y Grupo Imu, esta campaña mostrará los rostros de mujeres en 13 ciudades del País a partir del 23 de agosto.
Pablo Girault, representante de MUCD, resaltó la importancia de la cultura de la legalidad, que consiste en respetar siempre las normas sociales, ya que un poco de tolerancia lleva a una mayor violencia.
“Lo que representa esta campaña es un inicio de hacer un esfuerzo ciudadano por que todos nos respetos en todo momento, porque la violencia extrema es una consecuencia del no respeto de la ley, que te lleva a la corrupción, a la impunidad, a los actos de violencia excesiva”, consideró.
“La gente no cree que porque uno no respeta al otro automovilista o no respeta a las mujeres eso vaya a llevar a la escalada (de violencia), pero sí, y los países que lo han entendido son donde no se permite en ningún momento la desviación de la norma”.