Héctor Raúl González
Agencia Reforma

CUERNAVACA, Morelos 27-Mar .- A través de la Comisión Científica de Identificación Humana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició con la toma de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas en el País.
“Ante omisiones y negligencias criminales hemos tomado la decisión de vincularnos con instituciones hermanas, con instituciones nacionales e internacionales y poder construir un banco que nos permita tener los datos confiables para poderlos subir a las bases internacionales y de esta manera poder ayudar a estas familias a identificar a sus familiares, a los que están ellos desesperadamente buscando”, expresó Alejandro Vera, Rector de la UAEM.
Las tomas de muestra de sangre en busca de perfiles genéticos se llevan a cabo desde la noche del domingo 27 de marzo en el Centro Médico del Campus Chamilpa de la Máxima Casa de Estudios de Morelos.
Hasta anoche unas 50 personas, familiares de desaparecidos arribaron desde Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Morelos y la Ciudad de México a la UAEM para la toma de muestras.
Este trabajo de identificación genética no cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, pues a pesar de que la Máxima Casa de Estudios de Morelos propuso coadyuvar con las autoridades de la Fiscalía General, la coadyuvancia fue rechazada.
“Soslayaron totalmente el apoyo por parte de la Universidad, la coadyuvancia que estaban pidiendo los familiares no fue valorada, estimada, fue en algunos casos lamentablemente hasta criticada por autoridades del Gobierno”, expresó el Rector.
Este lunes los familiares de víctimas provenientes de otros estados del País se trasladarán hasta las fosas de Tetelcingo, donde el padre Alejandro Solalinde encabezará una misa por el segundo aniversario de la inhumación clandestina de cadáveres en ese lugar.