De “lamentable” y “preocupante” calificó la Iniciativa Privada la multiplicación de los juicios de divorcio en la entidad, mismos que durante lo que va del año prácticamente alcanzaron la misma cantidad de los que se llevaron a cabo en todo 2015, de acuerdo a información vertida por el Poder Judicial en el Estado, señaló Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Dijo que este es un signo inequívoco del grave deterioro que acusa nuestra sociedad y dijo que es momento de que cada quien, desde su ámbito de influencia, trabaje por mantener la unidad de la familia y la calidad de vida de la sociedad.
El dirigente empresarial expresó su preocupación por este fenómeno que, en gran medida, es atribuible a que las personas que deciden contraer matrimonio, lo hacen sin la plena conciencia de lo que significa unir sus vidas en pareja.
“Pienso que quienes van a casarse, deben pensarlo muy bien, debe reflexionar acerca de lo que significa la unión matrimonial y deben tomar en cuenta que en ocasiones, se enfrenta la pareja a diversos factores que buscarán la desunión, la desintegración de las familias, y el divorcio es, en muchos casos, una salida, si no fácil, por lo menos más al alcance de las parejas”.
Se refirió además a la importancia de preservar la familia como la unidad básica de la sociedad, ya que es en la familia en donde se trasmiten valores, costumbres y actitudes públicas; “si mantenemos con salud y vitalidad a la familia, tendremos una sociedad saludable, si las familias se deterioran, se separan, estaremos construyendo sociedades enfermas, con todo lo que ello significa”.
Cuando las familias se dividen o se separan, se acrecentan muchos de los problemas sociales como la inseguridad, el consumo de drogas, los embarazos no deseados, y poco a poco, la sociedad se va debilitando.
La familia, como estructura de la sociedad, está siendo constantemente atacada por mensajes que la vuelven más vulnerable. En ese sentido, los empresarios, dijo, queremos trabajar a favor de las familias de Aguascalientes, queremos blindar y preservar los valores tradicionales que enarbola nuestra sociedad.
Finalmente, pidió a otros actores sociales a poner su granito de arena para la preservación de la familia, para evitar que haya más rupturas matrimoniales, a través de campañas que busquen generar conciencia entre los jóvenes y que sepan y aprecien el valor de las familias en unidad.