Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Abr .- El Instituto Nacional Electoral (INE) protestó por la decisión que llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a perdonar la sanción de pérdida de registro que había impuesto a los candidatos postulados por Morena en Zacatecas y Durango por no entregar a tiempo los reportes de gastos de campaña.
Por voz del consejero presidente, Lorenzo Córdova, el árbitro electoral estimó que, al haber procedido de esa manera, el Tribunal Electoral se aleja de lo dispuesto en la ley.
“El Tribunal reconoce que esas faltas son graves, pero modifica con su interpretación lo expresamente señalado en la ley”, replicó.
Al calor de un debate relacionado con la falta de presentación de informes de gastos de precampaña en que incurrieron 31 candidatos del PT y 4 de Morena en Hidalgo, el consejero presidente advirtió que el criterio señalado por los Magistrados del Tribunal pone en riesgo la fiscalización de los partidos políticos y candidatos.
“La entrega extemporánea puede abrir la puerta para que eventualmente los partidos políticos hagan un ejercicio, un cálculo del costo beneficio que implica el pagar una sanción, pero beneficiarse de un ilícito, ponderen pues, si es conveniente violar la ley para obtener, incluso si es descubierto y sancionado algún tipo de beneficio”, advirtió.
En esa perspectiva, Córdova Vianello adelantó que la autoridad electoral acatará las sanciones del Tribunal Electoral pero preservará los criterios de una fiscalización acorde con las necesidades de una efectiva rendición de cuentas.
“Si se abre la puerta a la entrega extemporánea, no se podrá hacer la fiscalización en tiempo, y eso gravitará en contra de la propia calificación de cada uno de los puestos de elección popular, porque el Tribunal debe disponer de los dictámenes de fiscalización votados por este Consejo”, advirtió Murayama.
El caso enfrentó al representante de Morena, Horacio Duarte, con los consejeros Ciro Murayama y Marco Baños, a quienes achacó incurrir en recriminaciones facciosas al Movimiento Regeneración Nacional.
“Usted siempre pega abajo del pantalón, es su estilo, que le vaya bien con ello”, le dijo Baños a Duarte.
“No soy psicólogo para entrar en tema de pantalones”, reviró el representante de Morena.
A tono con el consejero presidente, Pamela San Martín cuestionó el resolutivo del Tribunal al advertir que esa interpretación llevaría a pensar que no es necesario que los partidos y candidatos presenten informes de gastos de campaña.