Laboratorio Conade, suspendido por AFA

CIUDAD DE MÉXICO.- La suspensión del Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Antidopaje impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje no obedeció específicamente a los errores que el organismo tuvo en el análisis de muestras de la esgrimista Paola Pliego, dijo el responsable sanitario Benjamín Velasco.

El especialista precisó que la medida de la AMA se debe a evaluaciones generales de toda la operación del laboratorio y no a un procedimiento determinado.

Pliego fue absuelta el mes pasado por la Federación Internacional de Esgrima luego de que sus muestras fueran analizadas en Alemania y no le encontraron el estimulante que supuestamente le había sido detectado en México y por lo cual fue marginada de Río 2016.

“La AMA emite un documento y aquí viene a revisar todos los procedimientos, no uno en particular. No puntualiza en uno de los procedimientos y hacen una revisión completa del laboratorio.

“Esta suspensión se refiere a un proceso para que el laboratorio entre y realice y prepare toda la información necesaria para una auditoria de la AMA”, expuso Velasco.

-¿Descarta entonces que esto sea consecuencia de los errores del caso Pliego?

“No le puedo decir si sí o no, pero bueno, todo suma”, dijo Velasco en entrevista.

El funcionario informó que no se apelará la suspensión de seis meses y que en cambio ya trabaja en los reportes y recolección de datos que requiere la AMA para entregarle el reporte que le solicita.

Negó que la certificación del laboratorio, que está montado en instalaciones de la Conade, corra riesgo y confió en que en breve volverá a operar con normalidad. (Adrián Basilio/Agencia Reforma)