Las autoridades de salud alertan sobre la presencia de la araña violinista, pues ya va el primer caso que se reporta en la entidad y el paciente se debate entre la vida y la muerte.

Sobre todo en esta temporada de lluvias, se recomienda que antes de acostarse se sacudan las sábanas y revisen los zapatos antes de usarlos, porque también puede haber alacranes.

El Dr. Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, especificó que se trata de un paciente de 26 años, está internado en el Seguro Social, y su estado de salud es bastante delicado; hace una semana que sucedió el incidente, y está bajo tratamiento muy específico.

Señaló que el afectado es de aquí, vive en el sur de la ciudad, y la araña lo mordió en el muslo, dentro de su habitación; los primeros síntomas son enrojecimiento de la zona, un dolor muy intenso, calor muy fuerte y ataque al estado general de salud; el problema es que el efecto de la picadura es necrosante, esto es, se va poniendo negra la parte afectada, se va diseminando y puede afectar varios órganos, dentro de ellos los riñones, entonces el paciente ya trae un problema renal importante.

“Nosotros no teníamos antecedente de mordedura por este tipo de animales; a la persona la llevaron al Seguro Social, ahí se identificó que había sido la violinista”, detalló.

“Ya se hicieron trabajos de campo por parte de nuestro personal, pero hay que seguir tomando las medidas de precaución, revisar lo que nos vamos a poner, los zapatos, las hendiduras entre las puertas, en donde pueden meterse no solamente ese tipo de arácnidos, también alacranes y algunos otros. Cuando nos acostamos hay que desdoblar las sábanas para ver si no hay algún animal, sobre todo ahora con las lluvias, que es cuando más pueden persistir”, subrayó el funcionario.