Incrementó entre un 10% y 12% la matrícula de la Universidad Politécnica de Aguascalientes para el nuevo ciclo escolar que arrancará este lunes; la mayor demanda es para las carreras de Mecatrónica, Mecánica Automotriz y Negocios Administración. El rector, Eulogio Monreal Ávila, precisó que atenderán un total de 2,500 alumnos, de los cuales 920 son de nuevo ingreso, y quedaron fuera más de 1,000 aspirantes.

“Para este ciclo escolar tuvimos la solicitud más alta en la historia de la universidad, fueron cerca de 2,000 interesados en ingresar a alguna de las carreras que ofertamos; normalmente hay otras instituciones que están abiertas, que todavía no cumplen con su meta de nuevo ingreso, como el Instituto Tecnológico de Pabellón, y probablemente el de Calvillo, que todavía tienen cupo, por lo que les recomendamos acudir”, indicó.

Pese a la alta demanda de jóvenes deseosos de estudiar en la Politécnica, el rector lamentó que no se cuente con los recursos necesarios para ampliar el plantel, y con ello la posibilidad de dar cabida a un mayor número de estudiantes.

“Por el momento no es posible crecer, vamos a esperar el presupuesto de 2017; lo que nos va a determinar si pudiéramos ampliar la matrícula va a ser el tema de recurso que se nos asigne. Infraestructura pudiéramos tener para una cobertura aproximada de hasta 3,500 alumnos; todavía podríamos subir hasta un 30%, pero para poder atender una población de más de 2,500 alumnos requerimos de mayor presupuesto. Estamos optimistas de que el próximo año la Federación destine mayor recurso para las tecnológicas, politécnicas y los institutos tecnológicos”, explicó.

El catedrático indicó que para el ciclo escolar inmediato a arrancar, se trabajará con un presupuesto de 2016, en el cual se les aportó cerca de 24 millones de pesos por parte de la Federación y una cifra similar del Estado, por lo que distribuyen los 48 millones; además, la UPA cuenta con una aportación de hasta el 40% del recurso necesario para operar, por parte de los alumnos.

“Digamos que la Politécnica opera de manera tripartita, con tres fuentes de ingresos, una de la Federación, la otra del Gobierno del Estado y la otra con recursos propios que captamos con el servicio que ofrecemos a la población. El recurso nunca es suficiente, siempre vamos a requerir más sobre todo porque tenemos una meta muy importante para la educación de calidad; si no ofrecemos todos los servicios en calidad, difícilmente podemos transitar a esta meta. Estamos haciendo un esfuerzo, de tener una disciplina en el gasto del presupuesto, generar ejercicio a las áreas estratégicas, para que no perdamos el rumbo y el sentido de la universidad”, puntualizó.