En un esfuerzo conjunto de mayor vinculación entre la escuela y la empresa, ayer, la Universidad Cuauhtémoc y el hotel Marriott suscribieron un convenio de colaboración para que estudiantes de la carrera de Gastronomía se integren de forma práctica a las tareas de hotelería y gastronomía en esta prestigiada firma a nivel internacional.

Se pretende que los egresados de la carrera de Gastronomía de la Universidad Cuauhtémoc, adquieran los conocimientos prácticos, desarrollando una mayor destreza, habilidades y experiencia en este terreno, informó Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad, durante la firma del acuerdo de trabajo conjunto.

El convenio contempla que el hotel acoja a un grupo de 50 estudiantes de dicha universidad y los integre en los diferentes departamentos y tareas que desarrolla uno de los hoteles más grandes que hay en Aguascalientes, permitiendo su integración de tiempo completo a las tareas laborales, bajo la supervisión de catedráticos y de ejecutivos de esta importante firma que actualmente tiene más de mil hoteles en todo el mundo, 360 de ellos en el continente americano.

Mesa Jaramillo afirmó que este proyecto es único en el país, ya que este acuerdo de trabajo conjunto va más allá de lo tradicional, ya que fue posible instalar, dentro del hotel, una cocina aula, con todos los requerimientos y estándares internacionales que la firma Marriott desarrolla, y en ella, los estudiantes realizan prácticas con una real incidencia en el servicio, esto significa que con la supervisión y cumpliendo estándares de calidad, el trabajo que desarrollan los estudiantes va directo al mercado de esta compañía hotelera.

Explicó que la mayor parte del tiempo, las cargas académicas se desarrollan en el hotel, y otra parte importante, en las aulas de la universidad.

Con este proyecto, la Universidad Cuauhtémoc da un paso adelante para lograr una estrecha vinculación de la academia con el ambiente laboral al que acudirán los estudiantes, una vez que se gradúen.

La diferencia será que los graduados de Gastronomía contarán con algunos años de experiencia directa lo que les dará amplias ventajas a la hora de integrarse al mercado laboral en este ramo, indicó.

Por su parte, el director del hotel Marriott, Sergio Altamirano Gutiérrez, expresó su interés y confianza en los estudiantes de la carrera de Gastronomía y explicó que para el sector hotelero es complicado localizar personal con la preparación y experiencia en determinadas áreas de trabajo que implica los servicios de hotelería y gastronomía.

Por esa razón decidieron formalizar un acuerdo con la Universidad Cuauhtémoc con el que asegurarán la formación profesional de personas que, una vez concluida su carrera, estén aptas para integrarse de lleno y con experiencia, en las diversas funciones que demanda este importante sector.

Las empresas de hotelería gastan importantes sumas de dinero por concepto de rotación de personal, al no encontrar en ciertas áreas especializadas, el personal requerido, por ello, el hotel Marriott decidió entrar en este innovador esquema de asociación entre la universidad y la empresa que dirige.

Indicó que los alumnos adquieren conocimientos y destrezas que en ningún otro lugar van a obtener en su etapa universitaria, y puso como ejemplo una certificación internacional en el ramo gastronómico denominada “ServSave” y para acceder a ella se requiere cumplir rigurosas evaluaciones y estándares internacionales, lo que no es sencillo obtenerla, y con este proyecto, los estudiantes podrán egresar con una de estas certificaciones, lo que seguramente les abrirá las puertas más fácilmente en el sector, y desde luego en la compañía que dirige, explicó el ejecutivo de Marriott.