El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, encabezó con Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con Blanca Rivera Rio de Lozano, presidenta del DIF estatal, la ceremonia de inauguración del Postgrado de Artes y Diseño de la UNAM, en un acuerdo histórico a favor de la educación de la entidad.
El mandatario destacó que esta colaboración permitirá instrumentar en la Universidad de las Artes la extensión de programas de postgrado de excelencia de la Facultad de Artes y Diseño.
De esta forma, con los Programas de Maestrías y Doctorados en Artes y Diseño, la Universidad de las Artes se incorpora como una extensión a los Programas de Postgrado ya existentes y que se imparten en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM.
Sumándose a la Maestría en Artes Visuales que ya oferta el mismo Instituto Cultural de Aguascalientes, de la cual han egresado alumnos que han participado y tenido importantes logros tanto en las producciones artísticas del ICA como con Premios a Nivel Nacional, como el Premio Nacional de Arte Joven.
Por su parte, el rector de la UNAM, señaló que la vocación nacional de esta Universidad es hacer convenios con las universidades para seguir expandiendo los programas de postgrado y fortalecer las instituciones. Las Maestrías y un Doctorado, darán inicio en el año 2017.
Reconoció a Aguascalientes como un estado con una rica tradición cultural, el cual con el apoyo decidido del gobernador se posiciona entre las entidades con mayor impulso al arte y la cultura a nivel nacional e internacional.
Posteriormente, en el marco del Encuentro con Rectores e Instituciones de Educación Superior para realizar Alianzas con la UNAM, el jefe del Ejecutivo del estado dijo que, con el respaldo de la UNAM, Aguascalientes seguirá avanzando para lograr una educación más competitiva e integrada, que incremente su vinculación productiva y cultural y que amplíe la cobertura a un mayor número de jóvenes en el estado.
“Así fortaleceremos el potencial de las diversas instituciones de educación superior de Aguascalientes, con colaboración y proyectos comunes, para propiciar una mayor convergencia académica, facilitar la movilidad estudiantil, fomentar la preparación permanente de los docentes e impulsar los programas de postgrado pertinentes e innovadores para México y la región”, destacó.