Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Al hacer un llamado a partidos políticos y a la comunidad universitaria para no caer en una guerra de lodo, luego de que ayer amanecieron algunas mantas en vialidades aledañas a la universidad, en las que involucran a actores políticos en la contienda interna para la elección a rector, Mario Andrade Cervantes acompañado de Jorge Martínez Estebanez, presidente de la Asociación de Ex alumnos, anunció la entrega del Galardón Mención Honorífica al Mérito Profesional 2016.

Entrevistado sobre la aparición de mantas en las que se involucra abiertamente a actores políticos como al gobernador electo, el rector de la UAA pidió a todos que “la guerra sucia la dejen a un lado; el lodo no debe estar en la elección de rector y de decanos de la UAA”.

“A partidos políticos, como a universitarios, les digo que somos los responsables y tenemos la capacidad para elegir a nuestro rector, y a nuestros decanos; que nosotros lo haremos muy bien, y pues ellos (los políticos) a lo suyo y nosotros a lo de nosotros”, expresó Mario Andrade para luego enfatizar: “Se los digo con todo respeto a los partidos políticos”.

Consideró que los partidos políticos siempre han sido respetuosos de la Universidad, cuando menos en los últimos seis años de mi administración y hasta el momento, han estado al margen y van a estar al margen, tengo la plena confianza porque ellos también quieren a la Universidad y saben que nosotros podemos hacer una elección de rector y de decanos, afirmó el rector.

Luego matizó: “Veo a una universidad en calma, donde los alumnos están estudiando, en donde los catedráticos están impartiendo clases, los investigadores haciendo lo suyo, todos trabajando en orden, en suma, veo una universidad madura que está trabajando”.

Poco antes de esta entrevista, el rector y el presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la UAA, Jorge Martínez Estebanez, anunciaron conjuntamente la entrega del Galardón Mención Honorífica al Mérito Profesional a los ex alumnos que han forjado una trayectoria brillante y que en este año serán entregados al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez y al médico Jorge Sinclair Ávila, del American College of Chest Physicians y del Johns Hopkins Medicine International, por su destacada trayectoria profesional.

Andrade Cervantes comentó que de los más de 40 mil egresados de la institución, varios están ocupando puestos directivos debido a la calidad educativa que recibieron durante su formación profesional, lo cual les dio las bases para su sobresaliente desempeño.

Por ello, manifestó que Aguascalientes está siendo dirigido por ex alumnos de la UAA, pero también en diferentes países se están posicionando sus egresados, lo cual habla de las acciones emprendidas en favor de la calidad académica para impulsar cada vez más la proyección de sus profesores, investigadores y estudiantes para incrementar sus oportunidades de desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Ex alumnos de la UAA, Jorge Martínez Estebanez señaló que el Galardón Mención Honorífica al Mérito Profesional, se ha institucionalizado con el objetivo de distinguir a los egresados que han conquistado grandes metas a partir del bagaje obtenido en la UAA, además de promover entre la comunidad universitaria el reconocimiento a su potencial.

De esta forma anunció que el premio será entregado a Juan Manuel Ponce Sánchez, quien se ha destacado en el área jurisdiccional y ha contribuido a la formación de múltiples abogados, hasta lograr ser presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

Por otra parte, dijo que Sinclair Ávila cursó la carrera de Medicina en la UAA y continuó sus estudios en instituciones norteamericanas como el Critical Care Medicine en el Hermann Hospital y el MD. Anderson Cancer Institute de la Universidad de Texas, logrando el nombramiento de Distinguido Profesor Invitado, fue presidente internacional del Consejo de Regentes y Gobernadores del American College of Chest Physicians de Estados Unidos en 2005, misma institución que le otorgó el “Laureate of the Central America Chapter Award” el año pasado.

Sinclair Ávila es actualmente miembro del Grupo de Líderes Internacionales e Investigador Asociado del Johns Hopkins Hospital, médico consultor de la Embajada de México durante los últimos 15 años, y destaca su participación como asesor presidencial de Asuntos Científicos Nacionales e Internacionales del ex presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares; además de ser médico durante el periodo de 1995 a 1999 de los ex presidentes de Estados Unidos, William (Bill) Clinton; de Argentina, Carlos Menem; España, China, Filipinas, Egipto; del Palacio Imperial de Tokio, Japón; así como del rey Juan Carlos y la reina Sofía.

La entrega de este premio se realizará el 27 de octubre en el edificio “J. Jesús Gómez Portugal” a las 19 horas, durante una ceremonia solemne, por lo cual se invita a toda la comunidad universitaria y a la sociedad de Aguascalientes con el objetivo de reconocer la competitividad y potencial de los ex alumnos de la Máxima Casa de Estudios en el estado.