Una vez más la Secretaría de Seguridad Pública del Estado solicitó a la ciudadanía que en caso de retirar fuertes cantidades de dinero de las instituciones bancarias, solicite el apoyo de la Policía Estatal o de cualquiera de las policías que laboran bajo el esquema de Mando Único. Sea que retiren el efectivo en caja o en el cajero automático. Los uniformados tienen la orden de escoltar a los ciudadanos que así lo requieran, para evitar que sean víctimas de la delincuencia.
Como en el caso que ocurrió ayer en la zona norte de la ciudad. Una pareja de adultos mayores fue timada; les robaron 10 mil pesos en efectivo. Los hampones usaron el engaño del cheque. Pidieron ayuda a los afectados para cambiarlo y cuando se dieron cuenta de que era falso, ya era tarde.
La dependencia estatal dio a conocer que la pareja retiró los 10 mil pesos de una sucursal bancaria ubicada en avenida Independencia y Aguascalientes. Ajenos al peligro que ya les acechaba, empezaron a caminar y metros adelante fueron interceptados por otra pareja. En efecto, eran los hampones.
Haciendo uso de su facilidad de palabra, lograron convencerlos para que les ayudaran a cambiar un cheque de 7 mil dólares. Huelga mencionar que en este modus operandi los timadores siempre ofrecen gratificación y antes de que la víctima regrese al banco, le piden como garantía el dinero que retiró del banco.
Cuando los ofendidos presentaron el cheque, la cajera les aclaró que era falso. Regresaron a donde los esperaban los timadores, con los $10 mil que dejaron como garantía. Como era de esperarse, ya habían puesto tierra de por medio. Dieron parte a la policía, sin embargo, el operativo concluyó sin resultados a favor.
El general Eduardo Bahena Pineda, secretario estatal de Seguridad Pública, lamentó este hecho y reiteró el llamado a toda la población a extremar precauciones. La dependencia a su cargo ha reforzado vigilancia en bancos y cajeros pero esto no basta. Enfatizó que los ciudadanos pueden solicitar auxilio a la policía; que los acompañen hasta su destino para proteger dinero, objetos de valor y ante todo, su integridad física. Recordó que en todo momento, en caso de percibir sujetos o vehículos sospechosos, tienen la opción de llamar al Servicio de Emergencias 066.