La semilla de Brasil para adelgazar, es un fraude

Pide el ISSSEA no dejarse engañar con remedios maravillosos

El titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada, pidió a la población no dejarse sorprender con remedios maravillosos que surgen como esporas; más tardan en ser asegurados, que en salir nuevas presentaciones.

Dio a conocer la alerta que emitió la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el sentido de que se comercializa como suplemento alimenticio la Semilla de Brasil, que supuestamente sirve para adelgazar.

Carece de autorización sanitaria y la empresa no ha comprobado que sirva para tal efecto.

La Semilla de Brasil comprende las especies botánicas Betholletia excelsa y Aleurites moluccanus. En algunos productos incluso se refiere como Thevetia spp (codo de fraile).

A la fecha no se ha autorizado ningún producto que contenga dichas especies botánicas, así como tampoco se ha autorizado ningún medicamento herbolario que contenga Thevetia spp, la cual está contemplada en la lista de plantas con toxicidad conocida de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM), debido a metabolitos secundarios causantes de toxicidad cardiaca.

Como más tardan las autoridades sanitarias en detectar productos fraudulentos, que en que aparezcan nuevos, la Cofepris dio a conocer por medio de la página electrónica institucional, la detección y multiplicación de publicidad engañosa a través de Internet y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube), que ofrecen al consumidor diversos productos, tales como gel, cápsulas, malteadas, jabones, té, tabletas y plásticos reductores que sirven para la pérdida de peso, en donde se incluía el producto denominado Semilla de Brasil, de la que la autoridad ya había advertido su presencia.

En por ello, que ahora se realiza un monitoreo exhaustivo a la publicidad y comercialización de estos productos para proteger a la población de los efectos nocivos que puedan ocasionarse de su consumo.

La Comisión trabaja en coordinación con la Policía Cibernética en el rastreo del origen de la publicidad de estos productos para ordenar la baja inmediata de estos sitios.

Se han intensificado acciones en el marco de la “Estrategia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Mercado Ilegal”, en materia de medicamentos, suplementos alimenticios, tabaco y alcohol, priorizando la búsqueda intensiva de productos milagro en el mercado, con el objeto de vigilar los productos que no cuentan con autorización sanitaria para su fabricación, venta y/o distribución.

El galeno recomienda a la población no adquirir ni consumir este tipo de productos ya que pueden generar un riesgo a la salud, y en caso de haber adquirido o consumido el producto, comunicarlo a la Cofepris al teléfono 01800 000335050; también a la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA.