El caso de Martín Orozco Sandoval, está “suspendido por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” afirmó Juan Manuel Ponce Sánchez, Presidente del Poder Judicial del Estado.

Afirmó que el asunto de Orozco Sandoval “lo tenemos radicado en el juzgado sexto penal, es un asunto en el cual, cuando llega a ingresar al Senado de la República, hace valer el fuero del que gozan los senadores”.

Durante una entrevista colectiva ofrecida ayer, al participar en la celebración del Día del Abogado, explicó que este asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue la máxima instancia de justicia en el país, la que determinó que efectivamente imperaba en ese momento el fuero del que gozaba, y como consecuencia de ello, determinó que se tenía que suspender el proceso en la etapa en la que se encontrara en ese momento, por tal motivo,  se quedó en suspenso”.

Aclaró que desde el momento en que la Corte, -“no nosotros”- determinó que el procedimiento quedara interrumpido, “el juez (sexto penal) suspendió el proceso  y mientras no deje el cargo de Senador, le acompaña el fuero que le ha confirmado la SCJN”, dijo el presidente magistrado.

“La Corte nos indicó a nosotros, nos está  señalando claramente: ‘suspendan el procedimiento porque goza de fuero’, entonces el tema es cuando se pide la licencia, y ahí hay criterios en el sentido de que se goza de licencia, no deja el cargo, entonces sigue siendo senador con licencia, por tanto con fuero”.

Y reiteró: “Quien es senador,  como tal goza de fuero por ser senador, y aquí el tema es que, el hecho de que se pida licencia, no es impedimento para tener fuero, en el momento en que una persona renuncia el cargo o deja el cargo, entonces deja de gozarlo”, precisando que en el caso de Orozco Sandoval, no renunció ni dejó el cargo, sino que solicitó licencia y le fue concedida.

Agregó que son situaciones de carácter jurídico y legal, que en nuestro  caso, definió la Corte y nosotros no podemos más que acatar la indicación del más alto tribunal de justicia en el país.

Consideró que habrá gente que de pronto puede o no puede compartir este criterio, eso es una situación muy interesante, sobre todo para los abogados, porque cada uno tiene un criterio, una opinión, pero al final de cuentas las decisiones que se van tomando en los tribunales, son las que tenemos que acatar nosotros, y en este caso, como tribunal inferior, tenemos que acatar la decisión que tomó la SCJN.

Ante diversas voces que se han alzado señalando que el proceso de Martín Orozco debe continuar, Ponce Sánchez indicó que estarán atentos a cualquier posición y a cualquier consideración que haya hacia el Poder Judicial, pero sentenció: “al ser un Senador con licencia, sujeto a la decisión de la Corte de que queda suspendido su procedimiento, mientras no se modifique su situación política personal, invariablemente tenemos que seguir  manteniendo ese estatus” afirmó.

Indicó que en un proceso como el referido, sólo pueden intervenir las partes, “en otras palabras, por poner un ejemplo, si yo estoy tramitando un juicio de divorcio los únicos  interesados en el proceso serían los cónyuges, sólo  ellos, en lo personal”.

Cuando es un asunto de carácter penal, “tenemos nosotros que son tres partes involucradas, uno,  la Fiscalía, dos, el propio procesado,  y tres, la parte de las víctimas u ofendidos,  son ellos los únicos que pueden intervenir en el proceso, fuera de ahí nadie más tiene interés legítimo”, dijo.