La SAE se queda sin trabajo

Sólo le restan nueve casos de nulidad por resolver

Luis Leonardo Márquez Alvarado

Restan por resolverse nueve recursos de nulidad ante la Sala Administrativa Electoral del Poder Judicial, señaló el magistrado presidente de la Sala Administrativa Electoral de Aguascalientes, Enrique Franco Muñoz.
Detalló que los casos por resolverse corresponden a impugnaciones en los resultados de conformación de regidurías por representación proporcional de diversos ayuntamientos así como a su conformación por mayoría relativa en los resultados, como el caso de Pabellón de Arteaga, Tepezalá y el municipio de Aguascalientes.
Subrayó que la ley es precisa al advertir que deben resolverse en un plazo prudente, por lo que aún existe tiempo suficiente, tomando en consideración que la renovación del poder en el ámbito de gobiernos municipales está estipulada para el primer minuto del año 2017.
Manifestó que los casos por resolverse tienen características muy diferentes entre sí y tocan aspectos de relevancia en materia electoral, por lo cual se tratarán con un análisis profundo que dé certeza a la población, así como a los partidos políticos involucrados.
Dentro de los expedientes pendientes, se encuentra la demanda de distribución de dos regidurías para la planilla del candidato independiente a la alcaldía de Aguascalientes, Mauricio González López, quien se ubicó en el tercer sitio de la votación total emitida con 40 mil votos.
Sin embargo, el código electoral local no establece que haya obligación de distribuir posiciones plurinominales para el caso de candidaturas independientes, mientras que a nivel nacional existe jurisprudencia que sí contempla este supuesto.
También está pendiente de resolución la impugnación de la conformación del Ayuntamiento de Rincón de Romos, conformado en su totalidad por varones, pese a que la paridad de género obliga a que haya alternancia entre sexos.