RODRIGO ÁVALOS ARIZMENDI

El día de ayer estuvo en Aguascalientes Javier Corral, candidato a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional. Su visita fue de promoción a su candidatura rumbo a la elección que se efectuará el próximo domingo 16 de agosto. Como es de suponerse en Acción Nacional ya existe una cargada muy marcada hacia el que se pudiera llamar el candidato oficial, Ricardo Anaya Cortés y por lo mismo la asistencia a los actos de Corral no fueron espectaculares, más bien muchos panistas se cuidaron de no ser vistos en dichos actos para no sufrir las consecuencias. Corral Jurado tuvo por la mañana una conferencia de prensa en donde dio a conocer su plan de trabajo en caso de ganar la contienda. Posteriormente hizo una visita a algunos programas de radio y a medio día presidió una comida en el Hotel Aguascalientes organizada por Felipe González y su grupo Espartanos así como por panistas de reconocida trayectoria como Don Gastón Guzmán, el ex alcalde Ricardo Magdaleno, el ex senador Benjamín Gallegos –que también fue compañero en la cámara de diputados de Corral Jurado-, Alfredo Reyes, el diputado Ulises Ruiz Esparza y el ex presidente del comité estatal panista Jorge Humberto Zamarripa, entre otros. Con una asistencia de 200 panistas activos que interesados escucharon el mensaje de Javier Corral, chihuahuense, hombre joven -49 años-, pero ya muy curtido en las lides partidistas y cuya característica es la de no ser dejado ni dado a seguir consignas de ningún tipo. Periodista que desde muy joven fundó y creó un periódico estudiantil en su natal Ciudad Juárez. Posteriormente laboró como reportero en radio y televisión y posteriormente como columnista en el periódico “El Fronterizo” y el “Diario de Juárez”.

Hoy el senador con licencia se ha lanzado a la odisea de rescatar al PAN formando un grupo llamado “Únete a la Rebelión de las Bases”, integrado por panistas de todo tipo, desde los de rancia militancia cómo los de nuevo cuño. Panistas que no están de acuerdo en cómo se está manejando el partido y sobre todo luego de la tremenda caída en las preferencias electorales sufrida el pasado 7 de junio.

Corral mencionó en su mensaje, luego de los postres, que había tomado la decisión de participar en esta contienda pensando en el PAN y en el país, pues ambos estaban viviendo un momento oscuro de regresión autoritaria, y que la rebelión que él encabezaba se había ya convertido en el camino de la esperanza. “Estamos diciendo no a la dinámica donde unos cuantos se ponen de acuerdo para fijar el rumbo del partido y del país. Se están viviendo delicados momentos”.

Mencionó que en Aguascalientes el PAN debe tener cuidado a pesar de haber ganado 2 de tres distritos, sin tomar en cuenta el que está actualmente en disputa, pues no deberían de creérsela ya que en Aguascalientes el voto nulo ocupó el tercer lugar, lo cual es una tragedia para el PAN ya que juntos los votos nulos con la abstención que se dio se tiene tan sólo un 28% de participación.

Sobre el próximo dirigente priísta mencionó que el beltronismo está de regreso, y eso se debe al fracaso de Peña Nieto que en tan sólo tres años está viendo el resquebrajamiento de su régimen. “El 21% de la votación nacional es el peor resultado en los últimos 50 años”.

Corral dijo que su intención es estrujar, cimbrar y mover la conciencia de los panistas, pues cuando los que mandan pierden la vergüenza los que obedecen pierden el respeto. “Debemos volver al reencuentro ciudadano con una agenda que de impulso al país, con dirigentes sin fallas ni vulnerables, nunca he sido corrupto y he dicho cosas que a otros no les gusta. Actualmente tenemos al grupo panista más corrupto y corruptor de los últimos 50 años. Conmigo Peña Nieto va a saber lo que es el PAN. Vamos a equilibrar el poder. ¿Dónde estaba el PAN en los escándalos de corrupción? El PAN actual está enredado y embelesado con Peña Nieto, por eso debemos salir a recuperar nuestro partido, que nos ha costado mucho. Nuestra rebelión es de conciencias, la democracia es una oportunidad no un peligro, si hacemos la parte que nos corresponde podemos dar una gran noticia a México, hay que devolver el PAN a México, pero un PAN limpio, valiente y decidido”.

Sabemos que la batalla que se propone dar el próximo domingo Javier Corral es muy difícil. La mayoría de los panistas han optado por imitar al partido tricolor y adoptar las formas de disciplina partidista que no conlleva un riesgo en las aspiraciones personales principalmente. Corral Jurado puede ser el contrapeso que el país necesita ante un gobierno que ha tenido un sinfín de desatinos, más los que faltan. Los panistas tienen la decisión el próximo domingo.