La diabetes es la primera causa de muerte de los aguascalentenses en los hospitales, la primera causa de ceguera adquirida, la primera causa de amputación y es el factor más importante que predispone a las enfermedades del corazón, informó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Ismael Landín Miranda.
El galeno señaló que desde hace 25 años los médicos aguascalentenses emprendieron una batalla en contra de los problemas más importantes y frecuentes de la salud de los ciudadanos de este estado, de ellos distinguen la diabetes con todo lo que conlleva este padecimiento.
Enfatizó que desde su trinchera, los médicos del estado han estado trabajando consistentemente en el tratamiento, en la prevención de las complicaciones tempranas y tardías, pero sobre todo en la educación para la salud.
“El médico tiene que dialogar con el paciente, con la familia y la comunidad, para confirmar que la conducta de autocuidado, la prevención, la alimentación adecuada, una disciplina de ejercicios, no fumar y conservarse en su peso son los factores más importantes de prevención y de retardo de las complicaciones”, destacó Landín Miranda.
Señaló que la conducta de prevención, la atención primaria y la conciencia sobre el autocuidado, son la principal preocupación de los médicos de Aguascalientes, tanto a nivel privado como institucional.
“Pensamos como grupo de trabajo que compartiendo conocimientos, experiencias, comunicación de resultados de investigaciones y conocimiento de la población, estamos ayudando importantemente al individuo, a la familia y a la comunidad”.
Finalmente, indicó que para evitar este mal que tanto aqueja a los aguascalentenses es mejor invertir en la prevención antes de ver las complicaciones que esta enfermedad acarrea.