El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro de la Serna López, afirmó que el principal golpe que ocasiona un dólar caro, lo reciben los empresarios en el tema de sus utilidades. Dijo que en algunos casos, los propios empresarios amortiguan la embestida del tipo de cambio, pero hay otros empresarios que aunque quieran absorber los costos del incremento, simplemente no pueden.
Ante este escenario, indicó que tanto el gobierno como los dueños de las empresas, deberán evitar que la inflación crezca producto del tipo de cambio, sin embargo, reconoció que al ser un problema económico mundial, serán limitadas las acciones que las empresas puedan hacer para contener los graves efectos que está teniendo a la economía de México el alza del dólar.
Explicó que la nueva embestida al peso por parte del dólar es provocada, por un lado, por la desaceleración económica de China, que está consumiendo menos, y por el otro, el fortalecimiento de la economía norteamericana.
Estos dos factores, aunados a la propia debilidad de la economía mexicana, derivada de los bajos precios del petróleo, ha sido un coctel cuyos resultados negativos los están padeciendo las empresas mexicanas que dependen, directa o indirectamente del dólar.
Consideró necesario que el gobierno federal y el estatal, realicen acciones adicionales de disminución del gasto corriente, para evitar recortar las partidas a gasto gubernamental estratégico, como el de combate a la pobreza o el de desarrollo de infraestructura educativa, de salud y de seguridad.
Preferible, dijo, postergar proyectos que no sean estratégicos o que su aplazamiento no ponga en riesgo la calidad de vida de los mexicanos, al tiempo en que confió en que pronto se estabilizará la paridad cambiaria.
De hecho, el dólar ha golpeado fuertemente, no sólo al peso, sino a otras monedas especialmente de países cuyas economías son de las llamadas emergentes. “Pareciera que estamos frente a un súper dólar, porque está sometiendo a otras economías de una manera feroz”, dijo el presidente de los empresarios en la entidad.
Para finalizar, indicó que el sector empresarial de Aguascalientes está buscando formas para evitar trasladar en la medida de lo posible, los costos que está teniendo el operar con un dólar por encima de los 19 pesos.