La Preventiva es la más demandada ante CEDH

Se llevan el primer sitio en demandas de la población: JEMJ

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, siguen siendo los más demandados ante Derechos Humanos, informó Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes.

Dijo que de todos los entes públicos, es la Policía municipal, la que se lleva el primer sitio en cuanto a demandas de la población por actos probablemente violatorios de derechos humanos.

En lo que va del año, se han abierto 207 expedientes en general, de los cuales, 72 se han constituido en quejas y de ellas, 30 corresponden a policías municipales.

En ese sentido, explicó que una de las causas por las que la policía municipal es la más señalada por los ciudadanos es porque numéricamente es la que más elementos tiene y sus funciones son de primer contacto con la ciudadanía, ello implica un desgaste con la gente y quizás por ello es que ocupan el primer sitio en la tabla de dependencias denunciadas ante el organismo.

Al participar en la reunión mensual de la Comisión de Seguridad Pública de la Coparmex, el ombudsman indicó que desafortunadamente, debido a una amplia demanda de policías, los cursos de formación policiaca están siendo reducidos en tiempo y en contenidos, por la premura con la que se requiere que haya más elementos realizando labores de vigilancia.

En ocasiones, se recortan los programas de formación y en el caso de la Comisión de Derechos Humanos, que habitualmente participa en la formación de policías impartiendo cursos de derechos humanos, le han llegado a pedir que recorte el tiempo destinado a su participación de 40 a 20 horas la temática sobre derechos humanos.

Ante esta urgencia de poner a más policías en acciones de vigilancia, están egresando elementos de seguridad a quienes les hace falta mayor preparación en las aulas, hecho que se comenzará a revertir tarde o temprano.

Por otro lado, dijo que últimamente las escuelas han generado un importante número de quejas, vinculadas la mayoría por acoso escolar.

Dijo que los padres de familia son quienes acuden a la Comisión de Derechos Humanos para poner su queja cuando sus hijos están siendo objeto de abuso escolar.

Cuando se presenta una queja de violencia en las escuelas, lo que se hace es resolver los conflictos mediante mecanismos de conciliación, en donde todas las partes involucradas se expresan, aclaran situaciones y se comprometen a preservar un buen clima de convivencia escolar, consideró.