El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Gaytán Rangel, indicó que la presa “50 Aniversario” finalmente fue sometida a labores de reparación, tras la liberación de una parte de su agua almacenada para efectuar los trabajos pertinentes en la cortina.

Informó que los trabajos de rehabilitación corresponden a la afectación que sufrió la cortina de manera específica en la compuerta auxiliar, la cual se reportó averiada desde finales del año 2014 por los usuarios de esta presa.

Indicó que estos trabajos también obligaron a que la presa de Túnel de Potrerillo sufriera una importante disminución en su nivel, ya que las aguas de la 50 Aniversario se descargan como un afluente que finalmente deriva hacia la presa Plutarco Elías Calles.

Señaló que los trabajos se están realizando de manera directa por personal de oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua, con una inversión aproximada de 1.5 millones de pesos.

Gaytán Rangel indicó que la disminución del volumen almacenado en el vaso permite que el personal pueda realizar los trabajos sin que hubiese una reducción significativa del agua disponible para los productores de la zona.

En ese sentido, confió que por el bajo nivel de almacenamiento de la presa estimado en 4.5 millones de metros cúbicos y su alimentación directa con el agua que descarga desde la Sierra Fría su volumen máximo pueda recuperarse en este mismo año y se garantice la disponibilidad del recurso para las actividades de riego agrícola que requieren realizar los productores de las comunidades cercanas.