Preocupa a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio capital, la gran afectación que han causado los incendios registrados en La Pona, en lo que va del año; el titular, David Ángeles Castañeda, apuntó que es necesario rescatar este pulmón, ya que presenta un daño ambiental y forestal.
“Personalmente he acudido cuando se han dado algunos siniestros para ver cuál ha sido la causa o por qué están sucediendo; hay algunos que sí ocurren por cuestión natural y otros provocados por la mano del hombre, este año han sido exagerados los incendios, más de 1,200 y esto no ha dejado exento a La Pona”, lamentó.
Señaló que los siniestros ocurridos últimamente, atentan contra los servicios ambientales que presta el lugar, como lo son la recuperación de oxígeno, amortiguamiento de ruido, y captación de polvo; dijo que como la mayor parte de los árboles que están ahí son mezquites, tardan bastantes años en crecer para volver a brindar estos servicios.
“Desde el principio de la administración era ver la posibilidad de que a través de la Secretaría del Medio Ambiente se hiciera un estudio técnico justificativo para poder hacer una propuesta al Cabildo y rescatar el lugar. El estudio está ya terminado desde el año pasado, hubo dos estudios sobre el lugar, pero es cuestión de un rescate no sólo de palabra, ni de una autorización del Cabildo, porque al momento de tratar de declarar esa área natural, como protegida, tendríamos que hacer una indemnización a los dueños; es un predio privado el cual tiene sus implicaciones, y que a la fecha los mismos dueños no le ponen la atención requerida, el lugar está abandonado, y nosotros como municipio, el propio Gobierno del Estado y la Federación no podemos entrar al lugar porque es propiedad privada”, enfatizó.
El funcionario resaltó que el problema ha radicado en que se ha trabajado de una manera aislada, no ha habido coordinación con los gobiernos estatal y federal, y el Municipio no tiene la capacidad para pagar los 100 millones de pesos que pide el dueño.
“Estamos atados de manos de no poder avanzar un poco más allá, aun cuando constantemente se pone en la mesa de debates el tema; lo que tocaba a Municipio, que era el estudio y la coordinación de ver cómo se va a hacer el decreto de área natural, ya está, lo demás sería buscar el financiamiento por parte de las otras dos entidades y poderlo hacer. En su momento ya había una propuesta de rescate de una tercera parte, y se les iba a dar una autorización sobre la otra, pero así como están las cosas, yo creo que esa parte que se pensaba rescatar es la que ya se ha quemado”, precisó.