En julio de 2016, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida, por parte de la población adulta en el ámbito urbano, se sitúa en 8.1, mientras que en el mismo mes de 2015 se ubicó en 8.0.
Los mayores promedios de satisfacción se presentan en dominios del ámbito privado, en tanto que los menores son para los aspectos que trascienden dicha esfera; la seguridad ciudadana muestra el promedio de satisfacción más bajo (5.1), disminuyendo tres décimas respecto al año anterior y registrando su menor nivel desde julio de 2013.
En julio de 2016, la satisfacción con el país se ubica en 6.2 y registra el mayor retroceso en comparación con el mes de julio de 2015, año en que registró una calificación de 6.6. Del total de la población adulta urbana, 1.9% registra promedios de satisfacción con su vida inferiores o iguales a 4; 9.6% promedia entre 5 y 6; 48.6% entre 7 y 8; en tanto 39.9% promedia entre 9 y 10.
La exploración de estados anímicos positivos y negativos, o balance afectivo, así como de un conjunto de aspectos relacionados con la fortaleza emocional y sentido de vida de la población, continúan mostrando un mayor predominio de lo positivo durante el periodo observado.
Los promedios de satisfacción son marginalmente superiores a los del año anterior en siete dominios específicos: relaciones personales, actividad u ocupación, vivienda, estado de salud, perspectivas a futuro, nivel de vida y tiempo libre; en tanto que los aspectos relacionados con logros en la vida y vecindario se mantienen sin cambios.
El INEGI dio a conocer los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (Biare) con información correspondiente a julio de 2016. El objetivo es captar aspectos del bienestar subjetivo a los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística de los países miembros.
La información en esta ocasión corresponde al Módulo BIARE Básico, que se aplica en las zonas urbanas del país como complemento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).