En el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se llevó a cabo la instalación de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de los Estados de México (Redsedum), a propuesta del estado de Aguascalientes.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, acompañado por Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como por sus homólogos Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; y Gabino Cué Monteagudo, del estado de Oaxaca, informó que esta instalación es resultado del acuerdo presentado en la Quincuagésima Reunión Ordinaria de este organismo colegiado, celebrada el pasado mes de febrero.

La Redsedum, junto con el Gobierno Federal y la Conago, trabajará en la adecuación, modernización, homologación y armonización a nivel nacional de las herramientas jurídicas, técnicas e institucionales para que los procesos de planeación urbana incorporen la inclusión y la perspectiva de género, además de promover el ordenamiento sustentable del territorio.

La agenda incluye el fortalecimiento de los vínculos de trabajo con el Congreso de la Unión en la formulación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, añadiendo en este marco la Nueva Agenda para el Desarrollo Urbano y la Vivienda en México y la Norma General de Ordenación, instrumentos que la Conago formula en conjunto con la Sedatu y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Cumplirá también con la elaboración de una agenda temática de alto nivel que será presentada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat Tres, con la que México participará para la construcción de una Nueva Agenda Urbana de la comunidad internacional.

Lozano de la Torre informó que para esto la comisión que coordina en la Conago envió a Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat, una solicitud para que, en el marco de la Conferencia de Hábitat III, se abra una mesa de diálogo y propuestas entre autoridades intermedias para compartir experiencias con los similares de los países de América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo para enlazar los objetivos y acciones en el marco de esta Conferencia mundial.

En esta reunión el gobernador Eruviel Ávila Villegas determinó que el titular la Seguot, sea el coordinador del grupo de trabajo de la Conago en esta materia.

Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Urbano de las 32 entidades federativas; Elkin Velázquez Quintero, director regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe; Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi, e invitados especiales.