Sobre el alza del dólar, se trata de un nerviosismo temporal causado por la situación política en Estados Unidos, que con el tiempo deberá estabilizarse hasta en 21 pesos, consideró el analista económico, Humberto Martínez Guerra, quien enfatizó, además, que es una oportunidad para consumir lo que se produce en el mercado interno.
En tal sentido, explicó que esta inquietud en el mercado de divisas es derivada de la entrada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, así como por la reacción de algunas armadoras de automóviles en México. Sin embargo, aclaró que no hay una razón de fondo para que la población se alarme, “debemos actuar con mucha sensatez y no tomar medidas alocadas que puedan afectar nuestra economía. Es un nerviosismo temporal. No hay razones para que se devalúe bastante el peso, la economía está trabajando”.
Martínez Guerra detalló que una devaluación no es tan mala, ya que, dijo, hace que las exportaciones de los países se mejoren y la mano de obra en México se abarate.
“En muchos países le piden a Dios que se devalúe su moneda, vemos que el Yen japonés está muy barato, vemos que en cuanto el Euro baja a los europeos les encanta porque sus exportaciones se mejoran. Eso va a presionar más a Estados Unidos. Ahora va a estar más barata la mano de obra de México con relación a la de Estados Unidos”.
El analista económico comentó que otra ventaja es que reactiva a la industria local, pues al estar caros los artículos importados podemos consumir lo que venden los comerciantes locales.
“No todo es malo, lo malo es cuando tiene efecto en las cosas que consumimos de importación. Volteemos a ver lo que produce la industria local, al comerciante local, eso es lo que como ciudadanos debemos de hacer”.
Finalmente, en cuanto al deslizamiento del peso con respecto al dólar, Martínez Guerra dijo que pudiera llegar hasta a 25 pesos durante el año, aunque nuestra moneda pudiera estabilizarse entre los 20 y los 21 pesos. “Hay que irnos con calma, por ese nerviosismo que hay; yo creo que nuestra moneda tendrá una tendencia a que se estabilice”.