TORONTO, Canadá.- En la premier mundial del documental The Rolling Stones Olé, Olé, Olé!: A Trip Across Latin America, de Paul Dugdale, los espectadores descubrieron más del humor de los británicos, las vicisitudes a las que se enfrentaron para tocar en Cuba y que a su paso por México, jugaron billar y escucharon mariachi.
En el largometraje de 105 minutos, Ronnie Wood conversa con diversos músicos de Latinoamérica, y el cineasta entrevista a Javier ‘Baby’ Bátiz y Alex Lora, sobre la importancia de Avándaro para la música en general.
“Fue un momento histórico, algo grande, yo soy un músico que ama la Ciudad de México, pero fue difícil lo que sucedió en su momento ¿qué quién soy yo? Un músico que le enseñó a tocar la guitarra a Santana”, dice Bátiz en el documental que aún no tiene fecha de estreno en México.
Durante la primera exhibición en el Roy Thomson Hall, que se efectuó la noche del viernes, el público aplaudió las bromas que se hacen los músicos entre ellos, y las situaciones que exponen ante un colorido mosaico de ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Ciudad de México, Montevideo y Cuba.
“Nadie nos creía lo difícil, pero aventurado que podría ser hacer esto y aquí estamos, con la visita de Barack Obama (casi el mismo día que tocaron por primera vez en Cuba, y superando un montón de obstáculos, como contar con toda la maquinaria para montar el escenario”, explica Mick Jagger en el material videográfico.
Con la presencia de Keith Richards y Ronnie Wood, dos de los integrantes del clan de Sus Satánicas Majestades, el público apreció la labor de todo el equipo de producción para presentar un show como el de la banda, y la emoción de una de sus directivas de producción, que casi llora, cuando vio que sí pudieron hacer el de La Habana.
Este fue el penúltimo de los documentales exhibidos en los 11 días que dura el Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF), que concluye esta noche con la gala de The Edge of Seventeen y redondea toda su programación con la exhibición de la mayoría de los filmes entre hoy y mañana y el anuncio de los ganadores el domingo por la tarde. (Juan Carlos García/Agencia Reforma)