La lucha contra la obesidad es un reto, en el que debemos participar todos, porque de ahí se derivan muchas enfermedades; el problema no es la comida chatarra, sino que se abuse en su consumo.
Además, es paradójico que, mientras en las escuelas son vigiladas las cooperativas para que vendan sólo productos nutritivos, en la hora del recreo, las mamás le llevan el lonche a sus hijos, compuesto de una torta, frituras y refresco.
También resulta cuestionable que en las afueras de los hospitales y de las propias escuelas, haya vendedores de comida, sin la calidad e higiene que se requiere, de ahí que urge una reubicación del ambulantaje y capacitación para un manejo adecuado de los alimentos y que sepan qué tipo de productos de alta demanda, son mejores para la clientela.
Es fundamental el uso de menos grasa, el manejo higiénico de las salsas, las verduras o las frutas.
Así lo reconoció el Dr. José de Jesús Ríos Alba, candidato a la presidencia del municipio de la capital, por el PRI, quien consideró indispensable una reubicación de ambulantes, pero no negarles el permiso porque de esta actividad viven ellos y su familia.
El doctor Ríos, ayer tuvo un diálogo con miembros del Consejo de Laicos y del Consejo Presbiteral, encabezado por el obispo José María de la Torre Martín, donde coincidieron en la importancia que tiene la familia y los valores que deben promoverse entre los niños desde su casa y en las escuelas, porque de ello dependerá el fortalecimiento del tejido social.
También se pronunció a favor de la lucha contra la pobreza, la violencia y la inseguridad.
Ya en la rueda de prensa, interrogado sobre las últimas reformas a la NOM-046 que autoriza el aborto por violación, sin dar parte al Ministerio Público y tratándose de niñas desde 12 años y más, sin el consentimiento de sus padres, se limitó a decir que es un tema que ahora está en manos de la Suprema Corte, refiriéndose al respeto de la soberanía estatal, para que no tenga aplicación en Aguascalientes.
Y sobre la reciente iniciativa presidencial, a favor de los matrimonios de personas del mismo sexo y de que puedan adoptar, respondió que es un tema que no compete a la presidencia municipal.
Estuvieron presentes por el Consejo de Laicos, el coordinador general, Juan Manuel López Valdivia y el vocero Gilberto Romo Preceda, así como el director general de la Universidad Pontificia, campus Aguascalientes, sede del encuentro alusivo, en la rueda de prensa y ya en el diálogo inicial con el candidato. También estuvo presente el Purpurado.