Con la implementación del Nuevo Proceso Penal Acusatorio, los policías se enfrentan a limitaciones para actuar ante la demanda de los ciudadanos sobre algún delito ocurrido; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo Godínez Hernández, destacó que si no aseguran a la gente en flagrancia, ningún Ministerio Público les recibe a los detenidos.

“Si llegamos en el momento en que una persona esté imputando a otra, lo único que hacemos es asegurar a los dos y presentarlos, para que la autoridad correspondiente haga la determinación. Ante ello se hace la recomendación a los afectados, de ir a poner la denuncia y con base en ello se detiene gente con el perfil, y se detecta que está realizando acciones delictivas”, precisó.

El General recalcó que la policía debe cumplir con la Ley y actuar conforme a la Ley, sin violentar los derechos humanos de las personas, y sin hacer nada contrario a lo que esto marca; por ello dijo que deben presentar a ambas partes, para que pueda ser uno que esté imputando y el otro el acusado, aunque no les conste, pero hay una acusación de una persona, porque si no es de esa manera en el Ministerio Público no lo aceptan.

“La recomendación a la ciudadanía es que cuando vean una situación delictiva, inmediatamente nos llamen para poder llegar y darles la orientación para actuar conforme a la Ley. Antes, en una imputación directa podíamos detener a una persona y presentarla, ahorita ya no”, indicó.

Sin embargo, el titular de la SSPM enfatizó que el Nuevo Proceso Penal Acusatorio está para beneficio de la víctima, de quien es agredido en diferentes circunstancias, porque es una puesta a disposición inmediata; esto facilita que en el lugar de los hechos se pueda llegar a una reparación del daño, o turnarlo al juez para que tome la determinación correspondiente.

“La policía está recibiendo cursos por parte de la Fiscalía, de la delegación de la PGR; recomendar a la ciudadanía que ante cualquier situación, nos hable y nosotros vamos. Recordarles que al 066 entran las llamadas de cualquier teléfono, pero los números de municipio 080 es de Telmex y 116 es de celular Telcel, es un servicio gratuito; va a haber ya la implementación del 911, nos lo tienen que dar a conocer para hacerlo saber a la ciudadanía, ya todos los C4 van a estar enlazados a ese número para recibir las llamadas”, señaló.