CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque su corazón es deportivo y su estilo coupé, la X4 M40iA tiene el tamaño necesario para ser una crossover, que puede utilizarse el fin de semana con los amigos, llevar a la familia a comer o incluso ir a cortar el arbolito de Navidad.
Dicho esto, llevé la X4 M40iA al Ajusco con el fin de comprar un árbol en un vivero especializado, donde te dejan elegirlo y hasta cortarlo. Así, podría recorrer un tramo de carretera con curvas abiertas y otro de terracería ligera.
Tan pronto la encendí en un estacionamiento cerrado, el ruido grave y profundo de la X4 atrajo varias miradas curiosas. Seguro esperaban un deportivo.
Y es que esta versión de la X4 integra un motor M Performance TwinPower Turbo de 6 cilindros de la línea deportiva de BMW, que es capaz de ir de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.9 segundos y que entrega 360 caballos de fuerza entre 5,800 y 6,000 revoluciones por minuto. Con tan sólo apretar un poco el acelerador, a uno se le olvida que está conduciendo una camioneta.
Los primeros kilómetros de mi viaje los recorrí entre trabajos de reparación y un poco más tránsito del que tenía contemplado. No importaron los minutos que pasé en el embotellamiento, la X4 tiene todo para hacerte sentir cómodo: desde asientos con soporte lumbar ajustable, equipo de sonido de 16 altavoces de Harman Kardon y un sistema de navegación con pantalla de 8.8 pulgadas.
Activé el modo de manejo Eco Pro, que reduce el consumo de gasolina y que recupera la energía que se produce al frenar. ¡Hasta te indica cuántos metros o kilómetros extras obtienes por utilizar este modo de manejo!
El medallón trasero es compacto debido al diseño coupé de la camioneta; pero no hay de qué preocuparse, integra una cámara trasera así como sensores, delanteros y traseros, para advertir la presencia de obstáculos.
A esto, se suman vestiduras de piel y acabados en aluminio. Todo es muy ‘fancy’ en esta SUV. Incluso, proyecta la velocidad e indicaciones para llegar al destino en el parabrisas. Ahora sí no te volverás a pasar la salida en la autopista o el libramiento.
Eso sí, entender cómo funciona la plataforma del sistema de infotenimiento me llevó más de un día. De hecho, todavía no estoy seguro de recordar cómo buscar una canción o pedir una ruta alternativa en el GPS.
Una vez en la carretera, activé el modo de manejo deportivo, con lo que el acelerador se volvió más sensible a la presión y los cambios de la transmisión automática de 8 velocidades eran más rápidos. Incluso, puedes hacer los cambios de velocidad desde las paletas ubicadas a los lados del volante, como un F1 pero familiar.
La tracción de la X4 M40iA no es la de una clásica 4×4, sino que el sistema xDrive de BMW gestiona el reparto de potencia de acuerdo con las condiciones de conducción; por lo que no tuve problemas para atravesar algunos metros en un camino sin pavimentar.
Finalmente pude llegar al pequeño bosque de arbolitos. La época navideña había comenzado para mí y yo ya podía imaginarme qué es lo que quería de regalo.
Precio: $1,099,900.