La mujer debe denunciar las agresiones de género

Tras hacer un llamado a las mujeres a que denuncien a los golpeadores y a quienes las intimidan, a fin de que reciban el castigo que merecen, la diputada Lourdes Dávila Castañeda se pronunció a favor de dar mayor protección a las afectadas.

En representación del GPPRI-PVEM, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para ampliar el plazo de 72 horas a 30 días cuando se traten de órdenes de protección de emergencia, en beneficio de aquellas mujeres que sean víctimas de violencia por parte de sus parejas.

Considera que el término de tres días si bien permite cumplir el primer objetivo que es el de salvaguardar la integridad de las víctimas y sus hijos, resulta insuficiente porque la mujer violentada está privada de enfrentar con tranquilidad el proceso judicial.

Aseguró que esta propuesta favorecerá la presentación y un mayor desahogo de pruebas que deliberarán en su momento los Jueces Mixtos de lo Familiar y Civil, pues es prioritario proteger a quienes a diario son víctimas de violencia física y verbal.

De acuerdo al Artículo 27, las órdenes de protección contenida en la fracción VI, son de emergencia y se refieren a la orden de retención y guarda de armas de fuego propiedad de la persona violenta o de alguna institución privada de seguridad, independientemente de si las mismas se encuentran registradas conforme a la normatividad de la materia.

Es aplicable lo anterior, a las armas punzo cortantes y cortocontundentes que en independencia de su uso, hayan sido empleadas para amenazar o lesionar a la víctima.

Las de la fracción VIII a la XI son preventivas, y deberán ser otorgadas por parte del Ministerio Público o los jueces mixtos, de lo penal, civil y familiar, según corresponda, de acuerdo a la propuesta de Dávila Castañeda.

En tanto, la panista Sylvia Violeta Garfias Cedillo, se sumó a tal iniciativa.