En marcha la X Feria de la Salud. A lo largo de una semana, se ofrecerán paquetes de 200 pesos que incluyen, electrocardiograma, glucosa, colesterol, triglicéridos, osteoporosis y asesoría médica.
El Dr. Edmundo Bayram Llamas, director general de la Fundación Cardiovascular de Aguascalientes y la presidenta del DIF Estatal, Dra. Blanca Rivera Río de Lozano, así como la presidenta del Comité de Beneficencia, Dra. Lilián Suvenza Mena, inauguraron el evento en Quinta Avenida esquina con República de Perú.
En su intervención, el doctor Bayram recordó que hace 10 años iniciaron esta Fundación Cardiovascular como una nueva forma de hacer medicina, rompiendo paradigmas, con una medicina basada en la honestidad, la ética, la academia y, sobre todo, en el humanismo médico.
Señaló que el médico humanista respeta la vida humana y la dignidad del paciente. El cuidado de la salud de la persona y de la comunidad son sus deberes primordiales; su primera obligación moral es la de esforzarse día a día para ser competente científicamente en el difícil arte de la medicina.
Además, dijo que el médico humanista escucha las necesidades de su paciente, el médico humanista empatiza con el enfermo, el médico humanista es un confidente.
Indicó que para ser buen médico, primero es necesario ser buena persona. Se debe practicar una medicina basada en evidencias, no una medicina basada en eminencias, el médico humanista debe ser humilde a pesar de toda su sapiencia.
Parafraseó al maestro de cardiología, argentino de nacimiento y padre de la cirugía cardiaca, el Dr. René Favaloro, al destacar que “si la medicina va a ser para un grupo privilegiado, no tiene razón de ser, debe ser para todos, y su frase más célebre es ‘La medicina sin el humanismo médico no merece ser ejercida’”.
Hizo entrega de un reconocimiento a la señora Blanca, “quien desde el inicio del sexenio del ingeniero Carlos Lozano de la Torre, conoció nuestro trabajo y de quien hemos recibido todo el apoyo”.
Además, a nombre de la Fundación le entregó 100 vales para diferentes exámenes médicos, para que el DIF los distribuya a quien más los necesite.
La primera dama expresó que “ustedes se han convertido en unos verdaderos aliados del trabajo que hemos venido realizando, porque están dando testimonio del gran amor que tienen por nuestro estado, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de muchas familias, ejerciendo la medicina con humanismo y brindando esperanza en cada una de las atenciones que otorgan”.
Dijo que en el DIF Estatal “reafirmamos a diario el compromiso de trabajar intensamente para que Aguascalientes sea reconocido como el Estado de los Cinco Sentidos, entablando una colaboración de manera firme y decidida con las fundaciones e instituciones que como nosotros están entregadas a beneficiar a los sectores que más lo requieren”.