La mayoría de los Estados del país resultaron reprobados

El promedio de les evaluaciones obtenidas por los 32 sistemas estatales de educación, arrojó una evaluación reprobatoria con el 5.6 de calificación. De acuerdo al ICRE, Aguascalientes se salva al obtener 7.4 de calificación.

El organismo especializado en la evaluación de políticas públicas y su impacto en la sociedad, informó ayer que, tras la evaluación de la totalidad de las entidades del país, Aguascalientes ocupó el primer lugar tras haber destacado en aspectos como aprendizaje, permanencia, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistemas de apoyo, variables que fueron evaluadas en todos los casos y por lo que arrojó el primer lugar en educación.

Si bien Aguascalientes está en el primer lugar dentro del ranking nacional, las autoridades educativas locales tienen grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en la entidad como: Hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años; ofrecer apoyo suficiente y adecuado para incluir a todas las niñas y niños en Aguascalientes en los procesos de aprendizaje; asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como también promover una educación incluyente.

El ICRE 2016, es una herramienta que mide qué tanto cumplen las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en la entidad. Este índice visibiliza los avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía de este derecho.

Dentro de los hallazgos principales del ICRE para el estado de Aguascalientes destacan: que sólo 5 de cada 10 jóvenes en secundaria, no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas; 9 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar; solamente 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial; sólo 5 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.

De acuerdo al estudio, el estado de Aguascalientes obtuvo la calificación de 7.4 sobre 10 en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender.

En contraste, el estado de Chiapas ocupa el lugar número 32 con una calificación de 3.4, cabe destacar que de acuerdo con esta evaluación, los sistemas estatales de educación en promedio obtuvieron 5.6, la calificación reprobatoria.