La Ley del Patronato de la Feria, intocable

Seguirá la misma normatividad para los festejos

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso, aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve en sentido negativo iniciativas que planteaban reformas a la Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y que presentaron por separado, los diputados del GPPAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Mario Álvarez Michaus; además de otra, que turnó el Ejecutivo.

En las primeras propuestas, los panistas buscaban que las ganancias derivadas de la realización de la verbena abrileña, fueran destinadas a programas de asistencia social y fomento al deporte.

Sin embargo, se argumentó que Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) es un organismo público descentralizado que tiene un presupuesto asignado y está en posibilidades de gestionar mayores recursos para alcanzar los objetivos trazados por dicha institución. Además de que las ganancias son poco significativas, como la de este año que llegó a la cantidad de 108 mil 698 pesos.

Respecto a la iniciativa del gobernador Carlos Lozano de la Torre, que planteaba eliminar la facultad del Ayuntamiento capitalino para establecer la delimitación del perímetro ferial, y fuera el Consejo del Patronato el que fijara las tarifas por uso de suelo, ayer, los comisionados, encabezados por la diputada Verónica Sánchez Alejandre, concluyeron que el planteamiento es improcedente pues la aplicación de dichas tarifas y los correspondientes descuentos, son atribuciones municipales al ser parte del libre manejo de su hacienda pública, así como las modalidades y expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas.

Advirtieron que excluir la participación del Ayuntamiento contraviene lo señalado en la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes y en la Constitución Política Federal.

En consecuencia, persistirá la misma normatividad en los festejos abrileños, el municipio capital seguirá con las mismas facultades y en cuanto a las ganancia de la verbena, de lo que se obtenga, se reducen los gastos del patronato y demás inversiones que éste determine, y de lo que sobre, un 85% es para el DIF Estatal y un 15% para el DIF Municipal.