La población joven representa el mayor grupo de votantes, pero pocos emiten sufragio, reveló el delegado del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera.
Advirtió que la población de entre 20 y 29 años de edad es el segmento de ciudadanos que menos acuden a emitir su sufragio sin considerar si son hombres o mujeres, y esto debería generar reacciones de los partidos políticos para alentar su interés en la vida democrática.
Manifestó que los jóvenes sólo tienen alta participación electoral cuando acuden a votar por primera ocasión por la novedad del ejercicio de la ciudadanía dentro del rango de 18 a 19 años, pero una vez que emitieron su primer voto, dejan de acudir a las casillas.
Hay cerca de 240,000 electores jóvenes de entre 20 y 29 años en el Listado Nominal de 892,697 ciudadanos en Aguascalientes, y se estima que 22,601 jóvenes de 18 años podrán votar por primera ocasión en las próximas elecciones locales.
Señaló que los partidos políticos tienen frente a sí los elementos para alentar la participación de la ciudadanía, especialmente de este sector que no ha encontrado interés en el discurso político.
Expuso que las mujeres llegan a tener más responsabilidad en la obligación de emitir su voto, aunque no hay una distinción clara sobre los varones de su mismo rango de edad; sólo en las zonas rurales de los municipios del interior se advierte que la mujer tiene alta participación electoral respecto a los varones.
Deben impactar al cuerpo electoral y segmentar a los votantes para tener un perfil de las personas que deberán convencer para que acudan a las urnas en las elecciones del próximo 5 junio, bajo el ofrecimiento de propuestas convincentes y certeras para este sector de la población, advirtió.
Ruelas Olvera detalló que el perfil del votante en Aguascalientes se concentra en el género femenino con edad de entre 40 y 79 años, de la población rural; en contraparte, los varones de entre 20 y 29 años, así como los mayores de 80 en las zonas urbanas son los que menos votan.