Si no se colapsa, desvía o corrompe, en mínimo 5 años, el Nuevo Sistema de Justicia Penal implementado en el estado podría percibirse como exitoso y funcional, manifestó el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Francisco Frausto Ruiz Esparza. “Consolidada en forma definitiva lo veremos en al menos 10 años”, apuntó.
Destacó que debido a que se llevó toda una vida en el anterior sistema, hace falta trabajar mucho para implementar exitosamente el nuevo.
“Por ejemplo, en Nuevo León que ya llevan entre 15 y 20 años practicando la oralidad y todavía hay novedades”, manifestó el jurista.
Destacó que muchos sectores de la sociedad se han mostrado inconformes con los resultados que hasta el momento ha arrojado el Nuevo Sistema de Justicia implementado hace unos cuantos meses en Aguascalientes, sin embargo, explicó que hace falta más información respecto a los detalles de éste, a fin de que todos entiendan en qué consiste la oralidad.
“El sistema viene a innovar y no nos pueden cambiar a todos el chip del procedimiento anterior, pero sí capacitarnos a todos y a las autoridades, es ahí donde no se ha tomado el paso que requiere el sistema”.
Indicó que el error más grande es que pese a que desde hace ocho años atrás se planteó este Sistema, no se preparó de manera extensa a las autoridades y los abogados; “ni siquiera las universidades lo tenían, apenas empezaron a poner en sus programas este Sistema, pero esto viene de la no autorización a tiempo de parte de la Secretaria de Educación”.
Desde su percepción, dijo, hace falta que las autoridades echen mano del presupuesto que se autorizó para capacitación de sus elementos; “hay falta de interés, se ha improvisado mucho y falta mucha infraestructura”, concluyó.