La justicia oral no disparó denuncias penales: Fiscal

A pesar de contar con un Nuevo Sistema de Justicia Penal, el número de denuncias turnadas ante el Ministerio Público no ha aumentado, informó Óscar González Mendívil, fiscal general del Estado, quien informó que este año ha guardado el mismo comportamiento en cuanto al número de denuncias y que el 2016 cerrará con poco más de 21 mil expedientes y carpetas de investigación.

Consideró que las ventajas que ofrece el Nuevo Sistema es la resolución rápida de conflictos, de tal modo que, el 50% de las carpetas, concluyeron a través de medios de justicia alternativa, evitando el tortuoso proceso anterior en el que se llevaban hasta años en llegar prácticamente al mismo resultado.

Indicó que la mitad de las carpetas que se abren con base a denuncias, se resuelven de forma inmediata, en algunos casos se determina que no se trata de delitos las denuncias recibidas y en otros casos, las vías alternativas de justicia como la mediación y la reparación de daño, han eliminado presión a la institución, pero sobre todo, en el caso de las víctimas, han encontrado rápida respuesta de los responsables de daños en sus personas o pertenencias.

Dijo que hay actualmente en proceso 300 carpetas que podrían derivar en juicios, y que otras 65 ya fueron resueltas por el juez con sentencias condenatorias en primera instancia; “no hemos perdido ningún caso hasta ahora”, precisó.

Indicó que el Nuevo Sistema De Justicia Penal ha generado una expectativa que se va a ir cubriendo tan pronto las personas se den cuenta que este Nuevo Sistema sí funciona. “Aunque es importante destacar que este Nuevo Sistema debe ir acompañado de una eficiente estrategia de seguridad pública que redunde en mayor seguridad y una mejor impartición de justicia.

Por otro lado, González Mendívil destacó que la Fiscalía colabora con los esquemas de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública, para evitar que delincuentes ingresen al estado o bien, que quienes tengan cuentas pendientes con la justicia, escapen.

En los últimos eventos que hemos visto, tanto en Encarnación de Díaz como en Teocaltiche, hemos estado muy al pendiente; sé que el General Eduardo Bahena ha instrumentado refuerzos tanto en los puntos de revisión como en los esquemas de presencia y apoyamos con personal cuando nos lo solicitan.

Finalmente, indicó que en el caso de la comisión de delitos, el robo de vehículos sigue siendo el rubro más elevado en cómo pega la delincuencia. En contraste, los robos a transeúntes han disminuido sensiblemente, estimó el fiscal general.