NOÉ GARCÍA GÓMEZ 

 Esta semana han ocurrido dos sucesos destacados para la izquierda en México, uno a nivel nacional y otro a nivel local; que pueden ser síntoma de la actual situación que atraviesa este espectro ideológico en nuestro país.

A nivel nacional el PRD elegirá este fin de semana a su presidente nacional, después de los descalabros electorales locales y nacionales, y desventuras políticas como los dirigentes, sus presidentes municipales y diputados con nexos con el narcotráfico, el condenable suceso de Iguala, Guerrero, municipio y estado gobernado por el PRD, buscaron cómo tratar de cambiar su imagen ante el ciudadano, pero sobre todo con el electorado.

Ante lo anterior lanzaron el anzuelo para que algún prestigiado académico o personaje de la sociedad civil fuera tentando y prestara su prestigio para nivelar el desprestigio del partido. Woldenberg y Juan Ramón de la Fuente se los propusieron, ellos les cerraron diplomáticamente las puertas y les aconsejaron que se ocuparan de sus asuntos. Pero un personaje, expriísta, exfoxista y ex andrésmanuelista mordió dicho anzuelo Agustín Basave, una persona inteligente pero sin ningún conocimiento organizativo y orgánico de la estructura de un partido; y que solo estará un año en el encargo. Imagino que es un acuerdo mutuo de uso, ambos Basave y PRD se usarán y se desecharán cuando ya no se sirvan, esa línea es la que ha destacado el actuar político de ambos.

En síntesis, a nivel nacional con la llegada de Basave se está reconociendo que “en el PRD no tenemos quien pueda ser opción y buscamos a alguien que nos rente su prestigió para presentarnos en público“.

El otro suceso, éste local, es el proceso electoral en el distrito 01 federal, que ante la intromisión del Ejecutivo Estatal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó repetir la elección. Esta semana fue el registro de los candidatos y dos partidos PRD y Movimiento Ciudadano decidieron no registrar candidato, un hecho sin precedentes y que pudiera considerarse una falta de respeto para los simpatizantes y militantes de esos partidos, ¿qué pensará un ciudadano que llegue a la casilla y no vea el emblema del partido en el que optó militar? Pero la falta de respeto también se extiende a la ciudadanía en general, por más argumentaciones políticas que se puedan dar, que un partido no presente candidato está dando el mensaje que no le importa ser opción ante la población, y que los enorme recursos de nuestros impuestos para las tareas políticas son usadas en otras cosas, pero no en la actividad política y electoral.

El pasado 23 de octubre el Consejo General del INE acordó los topes máximos de campaña y los recursos públicos que recibirán cada partido para la campaña electoral en el distrito 01, y determinó que de los impuestos de los mexicanos el PRD recibiera $283,681.28 y Movimiento Ciudadano $115,228.71 que sumados nos da $398,909.99, recursos que ya están considerados y no se deben ejercer pues estas dos fuerzas políticas no participarán. Cantidad que sin duda podría beneficiar a algunas problemáticas; por ejemplo se podrían otorgar 120 computadoras a alumnos destacados o becar alrededor de 50 estudiantes por un año. Sin duda es algo que la autoridad electoral tiene que considerar, como lo hace con el dinero que recauda de las multas a los partidos políticos y lo dona a instituciones científicas.

Para finalizar, es preocupante lo de ambos sucesos, la llegada de un neo-izquierdista al PRD nacional, y en Aguascalientes que PRD y Movimiento Ciudadano no presentarán candidatos en la elección del distrito 01; se manda el mensaje de una izquierda amodorrada, lejana y que está en la búsqueda constante de la comodidad de los recursos públicos y posiciones fáciles. Pareciera que está bajando los brazos ante una situación difícil del país y el estado.

Concretito:

Amparos pro-mariguana: estoy en contra del uso recreativo, a favor del uso medicinal, pero la pregunta es ¿Cómo vamos en la prevención, vigilancia y sanción para la venta de alcohol a menores de edad?. Si con eso no pueden las autoridades, ahora resulta que estamos en condiciones de subir varios escalones con otro enervante.