Él tenia apenas 15 años cuando sintió que algo andaba mal con su cuerpo, el diagnóstico lo tomó por sorpresa, sus riñones no estaban funcionando como deberían. Su deseo más grande era convertirse en futbolista y representar a Aguascalientes, ilusión que se fue debilitando poco a poco; Marco Aurelio Hernández sacrificó su proyecto a cambio de seguir vivo.
Hoy a través de “Quam Vivere” busca concientizar a los ciudadanos para que la entidad deje de ocupar los primeros lugares a nivel nacional con enfermos renales.
“Quam Vivere” quiere decir “saber vivir”, y es exactamente eso lo que este joven quiere transmitir con su fundación, que busca primordialmente prevenir la enfermedad de insuficiencia renal en Aguascalientes; “si alguien a mí me hubiera dicho que me revisara y lo hubiera hecho, me hubiera evitado el trasplante”, por ello puso a disposición de cualquier persona su número telefónico 449 2600447, ahí podrán recibir más información sobre la enfermedad.
La enfermedad para este joven fue como para muchos, mortalmente silenciosa, recibió el diagnóstico cuando lo único que se podía hacer para mantenerlo con vida era recibir un trasplante; Marco apenas tiene 22 años de edad, pero se puede sentir afortunado, pues a seis meses de conocer que sufría insuficiencia renal, recibió un trasplante, ahora una parte de su hermana quien fue la donadora, le da vida y fuerzas para hacerles entender a los aguascalentenses sobre la importancia de revisarse y cuidar su salud.
“Esta enfermedad te hace dejar de seguir tus sueños, por seguir tus necesidades y sobrevivir”.
-¿El diagnóstico de insuficiencia renal rompió tus sueños?
– Sin duda, yo quería ser futbolista, pero cuando salí del trasplante muy apenas podía caminar, mi vida ahora tiene limitantes pero yo quise tomarlo por el lado positivo y quiero hacer algo para que la a sociedad no le pase lo mismo que me pasó a mí.
Destacó que uno de los factores que está provocando alto número de pacientes de esta enfermedad, es el agua de Aguascalientes, por lo que consideró que estamos totalmente acorralados.
Para evidenciar lo grave que es esta enfermedad emprenderán una campaña de alto impacto ayudados de los diferentes medios de difusión para informar a la ciudadanía que su vida está en riesgo por lo que deben monitorear su salud.
“Aguascalientes es de los primero lugares a nivel nacional con enfermos de insuficiencia renal, sin embargo no se conocen números reales pues muchos enfermos aún no saben que sufren este padecimiento y lo peor de todo es que la enfermedad se detecta ya cuando estás muy mal”, lamentó.