Por Juan Antonio de Labra

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó en Viena las fechas de campeonato 2017 de la Fórmula Uno, que en su edición del año entrante celebrará un total de 20 grandes premios, uno menos que en 2016, que ha sido el año con mayor actividad en la historia de la máxima categoría del automovilismo, que comenzó a disputarse en 1950.
La temporada arrancará el domingo 26 de marzo con el Gran Premio de Australia y terminará el domingo 26 de noviembre en Abu Dhabi. El próximo año ya no se correrá la carrera de Alemania, en el circuito de Hockenheim, que este año se disputó el 31 de julio, antes del periodo de vacaciones del mes de agosto.
De esta manera, los aficionados alemanes se privarán de ver en casa al actual campeón del mundo, su compatriota Nico Rosberg, que no obstante haber nacido en Finlandia, de madre alemana, se crío desde pequeño en Wiesbaden, una localidad de 290 mil habitantes, situada a 38 kilómetros al oeste de Frankfort.
Por su parte, el Gran Premio de México se correrá el último fin de semana del mes de octubre, entre el viernes 27 y el domingo 29, y de por tanto quedó descartada la posibilidad que existía de que esta competencia fuera programada durante el primer fin de semana de noviembre, como se había previsto.
El continente donde se van a realizar más carreras es Europa, con un total de nueve grandes premios. En Asia habrá seis, y en América un total de cinco. Se salvó de ser excluido del calendario el Gran Premio de Brasil, debido a la complicada situación económica del país.
La lista de carreras es la siguiente: 26 de marzo, Melbourne, Australia; 9 de abril, Shanghai, China; 16 de abril, Bahrein; 30 de abril, Sochi, Rusia; 14 de mayo, Barcelona, España; 28 de mayo, Montecarlo; 11 de junio, Montreal, Canadá; 25 de junio, Bakú, Azerbaiyán; 9 de julio, Spielberg, Austria; 16 de julio, Silverstone, Inglaterra; 30 de julio, Budapest, Hungría; 27 de agosto, Spa-Francorchamps, Bélgica; 3 de septiembre, Monza, Italia; 17 de septiembre, Singapur; 1 de octubre, Sepang, Malasia; 8 de octubre, Suzuka, Japón; 22 de octubre, Austin, Estados Unidos; 29 de octubre, Ciudad de México; 12 de noviembre, Sao Paulo, Brasil, y el 26 de noviembre en Emiratos Árabes, Abu Dhabi.