En esta temporada de feria los pepenadores llegan a ganarse hasta 500 pesos al día por la recolección, principalmente de aluminio, y en menor medida de vidrio, de todos los envases que se desechan en el perímetro ferial, por lo cual ésta podría ser una buena alternativa para quienes quieren trabajar, pues una recicladora ubicada en esta misma zona, en la colonia Las Flores, les dota de lo necesario para llevar a cabo esta tarea.
La ventaja que tienen es que sobre la calle Laureles se encuentra el módulo donde les reciben estos materiales, por lo que no tienen que caminar mucho tramo, sino que en cuanto juntan lo que pueden van y lo dejan, y de inmediato se les paga.
En esta empresa se les dan chalecos luminosos, y dejan sus datos, hay quienes portan gafete, pero sin importar este registro, quienes cuenten con material reciclable pueden acudir a llevarlo.
“Ellos recogen, vienen, los pesamos y se los pagamos; puede entrar a trabajar cualquier persona, sólo los chalecos no se los entregamos a niños, deben ser personas mayores de edad, pero cualquiera pueda sacar de aquí un dinerito”, detalló el responsable de la recicladora.
Los precios que se manejan son de 90 centavos por kilo de cartón, PET a 2.50, el kilo de aluminio se paga a 14.50, por lo que algunos meseros y personal de limpieza, sacan también un dinero extra de esto, pues reúnen las latas y en un rato que tienen oportunidad de ir a la recicladora llegan a sacar hasta 700 pesos, señaló el encargado de este intercambio.
Con estas acciones, además de ofrecer oportunidades de empleo, se logra contar con un perímetro ferial más limpio, pues con el afán de obtener recursos, de forma constante se separan los residuos en los contenedores y depósitos, además de que en el piso es difícil que duren las latas de aquellos que no tienen los buenos modales de depositarlos en el cesto.