Itzel Vargas Rodríguez

Jaime Rodríguez Calderón está, sin lugar a dudas, en su mejor momento. Su campaña se llevó los elogios a nivel nacional. De los seis candidatos independientes que lograron tener una victoria a nivel nacional, él es el que se ha llevado casi toda la publicidad. Las razones son obvias, fue un buen candidato, que generaba mucha simpatía, que es un as en las bromas y el doble sentido, que tiene un estilo de vida muy acorde al de la gente norteña, y lo más importante, que en todo momento lo ha acompañado una estrategia de comunicación y discurso muy loables.
Cuando estuvo en campaña, este personaje comenzó el fenómeno social haciendo burla abierta de los discursos cansados y repetitivos que decían los políticos tradicionales y que se alejaban mucho, de las necesidades y anhelos de la ciudadanía. Hizo uso de las redes sociales como una de sus armas de comunicación y propaganda más fuertes y le apostó mucho a un mensaje que motivaba el trabajo de la ciudadanía como impulsor del desarrollo social, que mostraba la alternativa política de las candidaturas independientes como un cambio real y que además integraba, es decir, convocaba la unión de ideas o voces. Un mensaje, pues, potente.
Para muestra, uno de sus eslóganes de campaña más famosos: “La gente paga, la gente manda”, que hacía alusión al derecho de la gente por participar activamente en la vida política de su estado y a su vez, era un mensaje que motivaba a cooperar al financiamiento de su campaña, este último aspecto por cierto, comúnmente visto en campañas norteamericanas pero prácticamente inexistente en el contexto mexicano hasta la aparición de las candidaturas independientes.
No hace mucho, cuando fue atacado por uno de los principales protagonistas del país, Andrés Manuel López Obrador, el “Bronco” respondió con una carta minuciosamente pensada en donde intentaba ridiculizarlo (por las cantidades de dinero que maneja Morena al ser un partido político), aprovechó para posicionar sus temas de campaña (como la nueva oportunidad de la ciudadanía como factor de cambio social) y además, posicionó sus ideas de mensaje que ya comienzan a funcionar en la composición de su nuevo gobierno. Como muestra de ello, la frase “a jalar que se ocupa”.
Y como era de esperarse, una comunicación tan bien manejada correspondía pues a un lema de gobierno que continuase con la idea de ciudadanía, el trabajo coordinado de ésta, el anhelo por un entorno mejor y un nuevo camino de cambios positivos.
Así pues, hace no más de una semana que el “Bronco” ha utilizado su más grande medio de comunicación, Facebook, para anunciar convocatoria a diseñadores y profesionistas para realizar el logotipo del nuevo gobierno de Nuevo León y que lleva por lema “Nuevo León, donde lo imposible se hace posible”. Dicho lema alberga no sólo las ideas de sueños, aspiraciones, posibilidades, sino también contiene dos estrategias de comunicación muy empleadas en discursos políticos: la metáfora, que expresa un concepto en términos de explicar otro y también diría yo, del storytelling, o la historia contada, porque la frase por sí misma, ya cuenta un relato que remonta al triunfo de la ciudadanía.
Hubo en esa misma convocatoria de diseño de logotipo, una acción que ha sido criticable por los mismos diseñadores, y es el premio a asignar. Y es que como la estrategia que ha llevado adelante este personaje incluye el tema de la austeridad, pues en esa misma consonancia el premio se avocó a ofrecer una comida con el “Bronco”, y honestamente, por mucho que este político atraiga a las masas, no es un premio muy motivante, sobre todo, para los diseñadores y profesionistas que viven precisamente de sus trazos y conceptos.
Pero independientemente de ello, es un político a seguir estudiándose por lo menos, porque de todas las situaciones de crisis ha salido bien librado y goza de una excelente aceptación pública en un contexto mexicano en que la gente prácticamente ha perdido confianza y credibilidad en sus representantes e instituciones, y en este último punto tiene mucho que ver, la manera en cómo este personaje se ha comunicado.
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@itzelvargasrdz es estudiante del Doctorado en Comunicación Política y Campañas Electorales, así como Maestra en Comunicación Política e Institucional, por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.