La nueva fluctuación del dólar al alza, no debe preocupar a nadie, aseguró Alberto Aldape Barrios, al opinar sobre la nueva cotización del billete verde que volvió al rango de los 18.30 pesos por dólar.

El director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Empresarial (CIDE) afirmó que esta variación del tipo de cambio no debe quitar el sueño a nadie debido a que el régimen cambiario mexicano es de libre flotación, por tanto, fenómenos como el alza en los precios del petróleo o su descenso, generan influencia para la cotización del dólar.

En el caso específico de las fluctuaciones del dólar observadas en la semana que termina, fueron producto, en parte, del alza del precio del crudo en el mundo, un alza marginal de 41 centavos para ubicarse en los 36.06 dólares por barril de la mezcla mexicana.

En cuanto a las expectativas del cierre de este año en materia de remesas, se espera sean las más altas de la historia, ya que podrían superar los 27 mil millones de dólares el dinero que mexicanos mandan a nuestro país.

“Prácticamente los ingresos por concepto de remesas superó ya los ingresos petroleros y los generados por el sector turístico, ya que en el caso del petróleo, de llegar a exportar dos millones diarios de barriles de petróleo, hoy sólo se exportan 800 mil barriles, es su nivel más bajo en poco más de 20 años”.

Ambos factores aunados a una serie de situaciones de carácter internacional, han estado ejerciendo influencia en el tipo de cambio de nuestra moneda, que por cierto, es la más demandada en el mundo, para realizar comercio con la plataforma que tiene nuestro país de acuerdos comerciales.

“Por ejemplo, México es el único país en la región que tiene mercados de futuro en Chicago, por tanto, países de Centroamérica, al momento en que desean entrar en esquemas comerciales, requieren de convertir sus monedas a pesos mexicanos y aprovechar las ventajas que les representan”.

Finalmente, consideró que no debe existir preocupación por el alza momentánea del dólar y mucho menos comprar billete verde.

En las pasadas semanas y meses en los que estuvo el peso siendo fuertemente presionado por el dólar, hubo quienes compraron dólares caros con la ilusión de que su cotización alcanzara los 20 pesos por dólar, sin embargo, “muchos de ellos perdieron parte de su capital porque esa proyección cambiaria nunca se dio”.

Es lo mismo ahora, la recomendación es que no se compren dólares si no se requieren, porque en los próximos meses veremos un tipo de cambio fluctuante, lo que no debe generar temor en nadie, dijo Alberto Aldape Barrios.