La eliminación del fuero no afectaría a Martín Orozco

El abogado constitucionalista, Sergio Rodríguez Prieto, manifestó que la iniciativa de eliminación del fuero constitucional local, que se promueve en el Congreso del Estado no debe usarse como estrategia para la confusión o motivaciones políticas.

Cuestionó que se trate de sustentar escenarios para la judicialización de los resultados de la elección de la gubernatura en la que obtuvo constancia de mayoría a Martín Orozco Sandoval, bajo la interpretación incorrecta del fuero constitucional que posee como senador con licencia.

Advirtió que hay información sesgada sobre el estatus jurídico de Orozco Sandoval como ganador de la elección, justo en el momento en el que se da análisis a la propuesta de eliminación del fuero constitucional para funcionarios del Estado de Aguascalientes.

“Lo que se está buscando para eliminación del fuero para altos funcionarios del estado de Aguascalientes, situación que se aplicará a futuro, pero se mantiene el fuero de carácter federal en el caso del senador con licencia, Martín Orozco. Por mucho que se diga que no tiene dedicatoria, pretenden confundir a la gente, alegar que se actúa de buena manera, a lo mejor sí, pero el momento no es el adecuado, dadas las características de los resultados electorales”.

Explicó que hay una diferencia entre la normatividad a nivel federal y estatal sobre el obstáculo procesal denominado como fuero constitucional, que se creó para que los funcionarios puedan cumplir con su función pública sin interrupción, en caso de que se vieran sujetos a un proceso judicial.

Enfatizó que el gobernador electo Martín Orozco Sandoval no ocupa dos cargos públicos al mismo tiempo, ni ha perdido su protección como senador con licencia, y no es gobernador en funciones.

Indicó que al momento de que las impugnaciones a los resultados electorales concluyan, tendrá que solicitar permiso para asumir sus funciones como gobernador, sin que haya perjuicio el ámbito constitucional respecto a sus derechos políticos.